MURCIA. La Policía Local de Murcia recibirá más de 350.000 euros de fondos europeos para desarrollar 3 proyectos que mejorarán la seguridad en el municipio.
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la aceptación de la subvención de los proyectos ‘Horizon Europe', ‘Dismantle' y ‘Data Equality' enmarcados en dos programas europeos: ‘Horizon Europe' y ‘Cerv Europe', por un valor de 354.274 euros.
Estos proyectos son competencia de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, liderada por Mercedes Bernabé, encargada en materia de gestión de convocatorias financiadas con fondos europeos. Y de la Concejalía de Seguridad.
El objetivo del proyecto europeo ‘Horizon Europe', denominando ‘Armadillo', se basa en proporcionar a las Autoridades Policiales y a los Institutos Forenses, un conjunto herramientas holísticas, innovadoras, fáciles de usar y portátiles que detecten rápidamente concentraciones de GHB en orina, saliva y bebidas.
Para lograr esto, el proyecto se centrará en el diseño y desarrollo de sistemas de detección in situ de GHB, integrando técnicas avanzadas de espectroscopía óptica y electroquímica para la identificación precisa de GHB en diferentes matrices. Ambas técnicas de detección, óptica y electroquímica, se integrarán en lectores portátiles capaces de determinar cuantitativamente el GHB en el lugar.
La Policía Local de Murcia, debido a su profesionalidad acreditada y las numerosas intervenciones realizadas, ha sido seleccionada y elegida, junto a otros cuerpos policiales europeos, para poder realizar la parte práctica del proyecto; esto es, probar y testar el equipamiento y posteriormente, junto a los ingenieros participantes, analizar los resultados obtenidos. Para alcanzar los objetivos establecidos, el proyecto ‘Armadillo' se desarrollará en 7 Paquetes de Trabajo.
La duración del proyecto es de 3 años, desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2027, y tiene un presupuesto de 205.000 euros financiados al 100% por la Comisión Europea.
El programa europeo ‘Cerv Europe' se compone de dos proyectos: ‘Dismantle' y ‘Data Equality'.
‘Dismantle' tiene como objetivo mejorar la respuesta de la policía en Alemania, España, Grecia y Chipre frente a la discriminación (interseccional), el racismo, el antisemitismo, la fobia LGBTIQ y todas las formas de intolerancia. Específicamente, el proyecto se propone:
El municipio de Murcia ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, destacándose por sus iniciativas pioneras y su firme compromiso con la inclusión. La Policía de Murcia ha implementado programas especializados y formaciones para asegurar un trato equitativo y respetuoso hacia todos los ciudadanos, independientemente de su origen, religión o identidad. Estas acciones reafirman el liderazgo de Murcia en la promoción de una convivencia pacífica y una sociedad libre de discriminación.
La duración del proyecto es de 2 años, y que se pondrá en marcha a partir del 1 de mayo de 2024. El presupuesto que se ha destinado es de un total de 87.859,00 EUROS, y está financiado al 90% por la Comisión Europea. El 10% restante corresponde a la aportación municipal, que será a través de la justificación de nóminas de personal funcionario de la administración.
El proyecto ‘Data Equality' se centra en la discriminación basada en los datos y en cómo prevenir las nuevas formas de discriminación emergentes mediante la recopilación y el intercambio de conjuntos de datos imparciales a escala transfronteriza a través de la cooperación multiinstitucional.
Su objetivo es desarrollar una metodología europea compartida para las OSC, LEA y organismos judiciales que les permita cooperar más eficazmente en la recopilación, el análisis de la gestión y el intercambio de información sobre el fenómeno de la discriminación de datos, a nivel local, nacional y europeo. Más concretamente, el proyecto pretende:
La duración del proyecto es de 2 años, que se desarrollará desde el 2 de septiembre de 2024, hasta el 1 de septiembre de 2026, y cuenta con un presupuesto total de 61.415,00 euros. La Comisión Europea ha financiado el 90%, y el 10% restante corresponde a aportación municipal, que será a través de la justificación de nóminas de personal funcionario de la administración.