CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ya evalúa las ofertas recibidas para mejorar la vigilancia y seguridad con el suministro e instalación de cámaras de tráfico para la Policía Local de Cartagena. "El Ayuntamiento de Cartagena dispone de un número significativo de instalaciones municipales vigiladas y supervisadas mediante sistemas de alarma y CCTV, desde hace ya bastantes años, centralizado y supervisado desde instalaciones de la Policía Local, en sus dependencias municipales sitas en el Parque Municipal de Seguridad. Este sistema, evolucionado a lo largo del tiempo, digital y escalable permite un control de las zonas de interés en tiempo real", explica el pliego.
El Ayuntamiento busca el suministro de 59 cámaras y ha previsto un coste de 165.000 euros. "Las cámaras podrán ser de dos modelos, el primero de ellos a emplear en lugares donde se disponga de energía eléctrica en sus inmediaciones y conexión de datos próxima, mientras que el segundo modelo será de cámaras en un conjunto formado por alimentador por placa solar y batería junto a un módem 4G. se contempla asimismo en aquellas ubicaciones en las que únicamente se disponga de energía, cámaras con router de transmisión 4G incorporado. Las cámaras a instalar dispondrán de IP fija a finde poder configurar una VPN", reza el pliego.
Las cámaras se instalarán en Molinos Marfagones, Canteras, Perín; La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Santa Ana; en El Plan y San Félix; en la zona centro (en la calle Sebastián Feringan en su incorporación con Nueva Cartagena, en San Antón y en la Avenida de Murcia); en Santa Lucía; en La Puebla y La Aparecida; y en Los Urrutias, Los Nietos, El Algar, Llano del Beal, Cabo de Palos.
"Con intención de aplicar las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida diaria, desde el Ayuntamiento de Cartagena se plantea mediante el suministro e instalación un sistema de cámaras que se apliquen en entornos de baja o nula disponibilidad de redes e infraestructuras cableadas y redes de banda ancha tipo fibra óptica, en ubicaciones relacionadas con el patrimonio y el tráfico en todo el término municipal de forma tal que estas instalaciones puedan ser en primer lugar supervisadas por la Policía Local y, en segundo lugar, permitan aplicar tecnología basada en Inteligencia artificial (en adelante, IA) con el fin de desarrollar patrones de evolución de estos tráficos para mejorar la movilidad en el municipio y, en segundo lugar, plantear rutinas de mantenimiento preventivo y de preservación de los mismos", justifica el pliego de la licitación.
Otra de las razones para la compra de estas cámaras son las tormentas que se vienen produciendo en los últimos años. "A mayor abundamiento a lo anteriormente expuesto, con motivo de las pasadas tormentas que desde el año 2019 se viene sucediendo en el sureste español. Y muy concretamente en la ciudad de Cartagena, se detecta por parte de los Servicios Técnicos municipales la necesidad de disponer de una serie de puntos de recogida de información desde el centro de control municipal, a fin de tomar las decisiones adecuadas de la forma más rápida posible", se explica. "Debido a todo ello se pretende con la presente contratación trabajar en dos sentidos. En primer lugar, que los servicios de emergencia puedan adoptar las mejores decisiones en el menor tiempo posible en época de lluvias y adoptar las mejores decisiones en materia de tráfico. Por otra parte, incrementar la seguridad diurna y nocturna con un sistema de cámaras. En último lugar, la propia necesidad de una conexión de banda ancha de suficiente velocidad que le permitan acceder a unos contenidos amplios puede generar el despliegue de la sima, reduciendo la brecha digital en aquellos lugares donde no hubiera llegado aún los despliegues de redes de alta velocidad", justifican.