CARTAGENA. La Policía Local y los Bomberos de Cartagena incorporan desde hoy 8 nuevos vehículos para facilitarles su trabajo y aumentar su presencia en las calles, “conforme al compromiso de Legislatura que tenemos asumido con los cartageneros, su seguridad y su protección”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la entrega de los mismos a ambos cuerpos.
Al acto han asistido la propia alcaldesa, Pedro Moreno, Jefe de la Policía Local, Francisco Gómez Ávalos, Jefe de los Bomberos, y los ediles José Ramón Llorca y Gonzalo López Pretel.
El Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros en la compra de estas unidades. Concretamente, 6 vehículos policiales, cinco de ellos patrulla y uno camuflado, que han costado 216.000 euros, y 2 vehículos ligeros tipos pickup para los bomberos, que han costado 80.000 euros, que permitirá a los bomberos ganar en capacidad operativa. Uno estará destinado al apoyo de otras unidades para el traslado de personal y material y el otro para intervenciones rápidas de salvamento y rescate en zonas rurales y de montaña.
Arroyo ha remarcado que “poner más medios a Policía Local y Bomberos es ganar en seguridad y protección para los cartageneros” y ha añadido que el objetivo del Gobierno local es que los agentes de policía y bomberos “cuenten con medios adaptados y que respondan a las exigencias del servicio que nos prestan”
Asimismo, ha avanzado que este año 2024 continuarán las inversiones, “como ya anunciamos se va a adquirir más material de protección para los agentes, pistolas Táser y otro equipamiento, así como más vestuario”.
La alcaldesa ha reafirmado su compromiso con aumentar la presencia policial en barrios y diputaciones y ha manifestado que “sigue adelante la construcción de los cuarteles de Cuesta Blanca, que ya está en su recta final, y los de Los Dolores y La Aljorra”.
“Hemos incrementado el número de policías para lograr cubrir las plantillas al 100%; hemos creado nuevas unidades dentro del cuerpo, como la encargada de rastrear y observar las redes sociales, lo que nos ha permitido, por ejemplo, adelantarnos a la pretendida RAVE de La Aljorra hace unas semanas y hemos avanzado en formación y lo vamos a seguir haciendo”, ha apostillado.
Además, ha anunciado que “estamos preparando la creación de una unidad especializada en violencia de género que va a asumir la protección y vigilancia de las víctimas y mujeres amenazadas”.
El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena dispone para este año 2024 de un presupuesto de 43.049.866 euros, para llevar a cabo entre otros proyectos mejoras en la digitalización de los servicios públicos (45.000 euros), una nueva sala de comunicaciones (50.000 euros), un nuevo servicio de atención del 112 (455.000 euros) y para destinar más dinero para el salvamento en playas (1.159.000 euros).
El presupuesto contempla, asimismo, 22,1 millones para Policía Local (Seguridad y Movilidad), 3,4 millones para el Centro Integral de Tráfico, 7,8 millones para Extinción de Incendios, 3,1 millones para Protección Civil e inversiones en bomberos por valor de 720.000 euros.