CARTAGENA. La Plataforma en defensa de la Personalidad Jurídica del Mar Menor, conocida por impulsar la Iniciativa de Legislación Popular (ILP) para la laguna, ha lanzado un llamamiento a los vecinos de Cartagena. En una nota de prensa, la plataforma invita a los ciudadanos a participar activamente en la presentación de alegaciones al nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena, señalando que este plan, en su fase actual, plantea riesgos para varios espacios naturales emblemáticos y la calidad de vida en la zona.
Según la plataforma, uno de los problemas principales es que el plan es difícil de consultar y poco accesible. Para facilitar el proceso, han recopilado y compartido la documentación en un archivo de Drive, aunque reconocen que la complejidad del contenido sigue siendo un reto. "Nos unimos todas las asociaciones y sectores para asegurar que cualquier cartagenero que quiera aportar su voz pueda hacerlo", afirman.
Entre las preocupaciones destacadas está la falta de protección de Cala del Pino, donde los terrenos, actualmente en venta, podrían ser urbanizados. La plataforma alerta también sobre la pérdida de zonas verdes en La Manga, un área ya sobreexplotada. En este sentido, afirman haber contactado a propietarios dispuestos a negociar la conservación de estos espacios, aunque el Ayuntamiento no ha respondido desde 2021.
Otra de las amenazas es la nueva autovía proyectada en Canteras, que pone en riesgo el bosque romano creado por Ramón Navia, un ecosistema donde habitan especies de flora protegidas. La plataforma cuenta con el respaldo de ANSE, que también ha publicado un informe sobre la relevancia ecológica de este espacio. Además, un estudio del doctor Miguel Ángel Esteve Selma documenta la flora en peligro, subrayando la importancia de frenar proyectos que impacten en este hábitat.
La plataforma destaca que el emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) sigue afectando Cala Reona, en pleno Parque Natural Regional de Calblanque, y critica la propuesta de construir un parque acuático en esta área sensible, lo que, según ellos, "añade presión a un entorno ya vulnerable".
La plataforma insiste en que la gestión de las infraestructuras hídricas de la zona debe mejorar, advirtiendo que los problemas medioambientales que afectan al Mar Menor y a la comarca no son "catástrofes naturales", sino resultado de una mala gestión humana. Además, exigen que las nuevas plantas solares se ubiquen en zonas industriales, sin impactar áreas naturales.
La Plataforma ILP Mar Menor invita a cualquier ciudadano que haya redactado alegaciones a compartirlas antes del 10 de noviembre, para fusionar esfuerzos y crear un documento único que refleje las demandas de la ciudadanía. Destacan la colaboración de Ecologistas en Acción, que ha presentado un documento de 64 páginas de alegaciones.
La fecha límite para presentar las alegaciones es el 20 de noviembre. Para más información, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la plataforma a través de ilpmarmenor@gmail.com. Con este esfuerzo, la plataforma busca construir “una Cartagena más sostenible y justa”, subrayando que la participación de todos es vital para proteger el entorno y garantizar un futuro en equilibrio con el medio ambiente.