CARTAGENA. El trasiego de buques metaneros -aquellos dedicados exclusivamente al transporte de gas natural licuado, GNL, desde los países productores de gas natural a los países consumidores, se ha visto incrementada de forma considerable en el Puerto de Cartagena. Hasta el día de hoy son 10 los buques metaneros que han llevado a cabo labores de carga en el Puerto de Cartagena, lo que supone un incremento del 25% respecto a los dos primeros meses de 2021.
Aunque desde la APC no se asegura que la causa sea ésta, el conflicto en Ucrania ha podido ser una de las grandes consecuencias de que la planta de Enagás en el Valle de Escombreras esté al máximo en su producción.
Así lo confirmaba a Onda Regional el presidente del comité de Enagás en Cartagena, Pedro Navarro. Explicaba a la emisora pública que las cargas han escalado de forma considerable desde el conflicto bélico en Ucrania y que se ha pasado de cargar un barco de GNL cada dos meses a cuatro al mes.
Enagás cuenta con una de las mayores instalaciones de plantas de distribución de Europa, una de ellas en Cartagena y es el gestor de las infraestructuras de regasificación, transporte, almacenamiento y gestión de gas natural.
Esta terminal cuenta con cinco tanques y la tecnología necesaria para realizar cargas y descargas de buques. En la actualidad, su capacidad total de almacenamiento es de 587.000 m3 GNL y su capacidad de emisión de 1.350.000 m3 (n)/h.