CARTAGENA. La planta de regasificación de Enagás ubicada en Cartagena llevará a cabo a renovación de los brazos de descarga de GNL ubicados en la dársena de Escombreras, para lo que ha previsto una inversión superior a los 5,2 millones de euros. El alcance de los trabajos a desarrollar en la Terminal de GNL Enagás-Cartagena, incluye dos actuaciones independientes y separadas en el tiempo, con ventanas de duración específicas y cerradas que no podrán ser ampliadas.
Argumentan en el proyecto, que a día de hoy se encuentra en periodo de solicitud de autorización administrativa y aprobación del proyecto, que en base a la experiencia adquirida en los últimos años en los usuarios de brazos de descarga de GNL del proveedor FMC, "se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un mantenimiento integral, según necesidades, como máximo cada 18 años", implicando la sustitución de piezas relevantes de los equipos que afectan a la funcionalidad completa del brazo y cuyo fallo propiciaría una importante indisponibilidad del pantalán. Todos los brazos de descarga instalados en la planta de Cartagena llevan instalados más de 18 años y procede atender a esta necesidad.
Debido a la obsolescencia de estos brazos, se procederá a llevar a cabo dos actuaciones independientes y separadas en el tiempo, con ventanas de duración específicas, en cuyo alcance, de manera general, se incluye el suministro de 2 brazos de descarga así como el overhaul (revisión) de dos brazos desmontados previamente en las instalaciones del fabricante, premontaje de brazos, desmontaje de brazos de descarga existentes y montaje de nuevos brazos, así como el comisionamiento y puesta en marcha de estos, incluyendo elementos y equipos auxiliares en Planta de Cartagena.
El terminal donde se ubican dichos brazos está configurado por una plataforma central de trasiego de GNL y duques de alba laterales de atraque y amarre. Frente a esta plataforma (Jetty), se han dispuesto medios marítimos para poder acometer todos los trabajos relativos y necesarios para el desmontaje de brazos de descarga tipo DCMA’S 16” (Brazo marino de doble contrapesado con estructura) y ensamblado y montaje de nuevos brazos de descarga.
El alcance de los trabajos a desarrollar en la Terminal de GNL Enagás-Cartagena, incluye dos actuaciones independientes y separadas en el tiempo. Cada actuación comprende: En el caso de la actuación primera (prevista entre junio y agosto de próximo año), consiste en el desmontaje y la retirada de los brazos de carga situados en las posiciones interiores del conjunto de cuatro brazos instalados actualmente en el jetty, y el posterior ensamblaje y colocación de dos brazos nuevos de sustitución en las posiciones donde se encontraban los dos brazos retirados previamente .
La segunda actuación (con fechas entre febrero y mayo de 2024) comprende el desmontaje y la retirada de los brazos de carga situados en los extremos del conjunto de cuatro brazos instalados actualmente en el jetty, y el posterior ensamblaje y colocación de dos brazos de sustitución (brazos retirados en la primera actuación a los que se les ha realizado un Overhaul (revisión) en las instalaciones del fabricante, en las posiciones donde se encontraban los dos brazos retirados previamente.
Dadas las características de las obras e instalaciones comprendidas, se estima que el plazo de ejecución de las obras será de 5 meses.