MURCIA. La película murciana El Instinto está siendo un proyecto ilusionante para todos los que han participado en ella. Se trata de un filme que no puede tener más ADN de la Región de Murcia, considerando que está dirigido por el joven cineasta lorquino Juan Albarracín; que la producción ha sido cosa de la murciana Twin Freaks -junto con Horizon Media, Populos Films (con el lorquino Dany Campos al frente) y Trilita Films-; que se ha rodado en Molina de Segura, Bullas, La Hoya (Lorca) y la playa La Galera (Águilas); que la 'goyarizada' actriz murciana Eva Llorach encarna uno de los papeles; que suena en ella la canción Los Perros de la banda cartagenera Arde Bogotá; que las posproducción también se llevó a cabo en la Región, donde se contrataron equipos murcianos para el rodaje... Y así un largo etcétera.
Por eso no es de extraña que el actor Fernando Cayo (La Casa de Papel, entre otros muchos trabajos) -uno de los pocos no murcianos del rodaje, junto con el también actor Javier Pereira- haya tenido muy presente a la Región durante su asistencia al festival Buenos Aires Rojo Sangre, donde él recibió una mención especial por su personaje y donde El Instinto fue premiada como mejor película. El conocido intérprete explicó en el marco de este certamen argentino que en cualquier trabajo intenta aprender de los creadores nuevos con los que se encuentra: "Gente que me sorprenda como lo han hecho Juan Albarracín y todo el equipo de Twin Freaks, que son murcianos. ¡Viva Murcia!".
Por su parte, desde Twin Freaks han asegurado que "trabajar con Fernando Cayo en El Instinto ha sido una de las mejores experiencias cinematográficas que hemos vivido. Es un fuera de serie".
El Instinto ha empezado fuerte su periplo por festivales y ha ganado el primero en el que fue seleccionada, el Abycine, el Festival de Cine Independiente de Albacete, donde el filme escrito y dirigido por el lorquino Juan Albarracín obtuvo la máxima distinción; mientras que en el Terror de Molins de Rei se llevaron otros tres galardones. La película -a la que le esperan otros muchos certámenes, dentro y fuera de España- no llegará a los cines hasta seguramente el mes de mayo (aunque es posible que antes se pueda ver en Murcia dentro de algún festival del género... pero eso ya se verá).
El Instinto cuenta cómo Abel, un arquitecto de éxito, padece agorafobia. Durante tres años ha vivido aislado en el campo, incapaz de poner un pie en la calle. Sonia, su ex pareja y cofundadora del estudio en el que trabajan, le trae una noticia inesperada: su carrera está en grave peligro si no consigue salir en seguida. Hasta el momento la terapia no ha funcionado. Y la única solución a la que puede agarrarse es la oferta de Jose, un adiestrador de perros de caza, que le ofrece someterse a un entrenamiento alternativo.