Hoy es 22 de diciembre

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está formado por un torreón cúbico de unos once metros de lado

La pedanía muleña de La Puebla recuperará su torre-ermita tras la inversión estatal y municipal de 255.000 euros

1/12/2023 - 

MURCIA. La pedanía muleña de La Puebla podrá recuperar su torre-ermita gracias a la inversión del Ministerio de Transición Ecológica y del Ayuntamiento de Mula por un importe de 255.000 euros. 

La torre-ermita de La Puebla, adquirida por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula a principios del 2022, fue construida en el siglo XIV en pleno casco urbano de la pedanía muleña, antaño denominada Alcalá. El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está formado por un torreón cúbico de unos once metros de lado, que actualmente aparece flanqueado por viviendas, aunque, según parece, en su origen fue una construcción exenta. En la actualidad, el acceso a la ermita está formado por un arco de medio punto con dovelas de ladrillo y jambas realizadas con grandes sillares y caliza.

La resolución provisión de la subvención, concedida al Ayuntamiento de Mula por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, asciende a 203.307,06 euros, más la aportación municipal de 51.640,00 €, siendo un total de 254.947,06 euros la inversión realizada. Bajo el nombre 'Proyecto de recuperación de la torre-ermita de La Puebla de Mula', la propuesta ha sido redactada por el arquitecto Juan Antonio Pérez Mateos, con la colaboración del arqueólogo municipal, José Antonio Zapata.

La subvención, solicitada por el Ayuntamiento de Mula al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación el pasado mes de agosto, viene a incidir en la política de conservación del patrimonio histórico y de actuaciones en las pedanías del municipio. El objetivo del consistorio muleño, tal y como refleja el proyecto, no sólo es recuperar el monumento, sino un espacio social para el disfrute de los vecinos y visitantes de la pedanía. Asimismo, evitar el despoblamiento es uno de los retos planteados tanto por el Ministerio como por el Ayuntamiento de Mula.

"La restauración de la torre-ermita supone un gran avance en nuestro trabajo por recuperar nuestro patrimonio", ha declarado el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, quien también ha hablado de que "no sólo se trata de recuperarla, sino de crear un espacio de encuentro, promover una cohesión social y luchar contra el despoblamiento". Asimismo, el concejal de Cultura y Patrimonio, Diego Boluda, ha destacado que "la recuperación es fruto de un esfuerzo conjunto y continuo por mantener viva nuestra historia y fomentar un futuro sostenible y próspero para nuestras pedanías".

Noticias relacionadas

next