CRÓNICA MP

La patata caliente del Puente Viejo de Murcia: entre la protección de un BIC y el impulso al tranvía

28/06/2023 - 

MURCIA.  La polémica sobre si el Puente Viejo de Murcia debe permanecer cerrado al tráfico o reabrirse, como anunciaba el alcalde de Murcia, José Ballesta, vuelve a tener un nuevo capítulo. Y es que Huermur ha pedido que el nuevo Observatorio de Movilidad del Ayuntamiento estudie en profundidad el mal estado que presenta la histórica infraestructura antes de tomar ninguna decisión sobre el uso.

"Es indispensable acometer la reapertura al tráfico para garantizar la ampliación del trazado del tranvía hasta el Barrio del Carmen, ya que el proyecto de movilidad que se ha desarrollado durante los últimos meses es incompatible con ampliar el tranvía", aseguraba Ballesta. Mientras, vecinos del barrio del Carmen y de otros colindantes se concentraban la semana pasada en el puente para reivindicar que no se reabra. 

Huermur ha remitido al nuevo observatorio, que tiene previsto iniciar su actividad esta misma semana, numerosa información y documentación en la que se detalle el mal estado de conservación del puente que, según apuntan, tiene incluso apuntalada una parte de su bóveda oculta bajo la hornacina de la Virgen de Los Peligros.

Huermur señala además "incontables grietas y hundimientos por numerosos puntos del viaducto, e incluso desprendimientos de sillares", entre otros daños. Por ello, advierten de que el puente debe ser analizado en profundidad "antes de tomar decisiones sobre el uso" que se le dará dentro de los planes de movilidad y que se tengan en cuenta "sus características técnicas, estructura resistencia y los valores culturales como monumento declarado bien de interés cultura (BIC)".

El anterior equipo de Gobierno local, del PSOE y Cs, había anunciado el cierre definitivo de esta infraestructura al tráfico privado, quedando solo para uso peatonal, ciclista y de transporte público, si bien el actual ejecutivo ha decidido revertir esa decisión y mantener el uso del tráfico particular.

El plan municipal actual de Ballesta recoge que la apertura al tráfico del Puente Viejo se acometa, en una primera fase, hasta Canalejas, dentro de 15 días aproximadamente. Esta medida eliminará la actual barrera de acceso al barrio y contribuirá a permeabilizar el entorno, favoreciendo la vertebración territorial y fomentando la dinamización económica de la zona.

La segunda fase de los trabajos previstos implica el análisis y estudio de la apertura al tráfico en la Alameda de Colón. Además, las actuaciones previstas también implicarán la suspensión parcial de las obras de movilidad en las calles afectadas, medida que se ejecutará dentro del marco legal existente.

Pero, ahora ha surgido la intervención de Huermur, que recuerda también que hay numerosas denuncias desde hace meses, e incluso años, sin solucionar en la Consejería de Cultura por el mal estado del puente y su entorno, como las presentadas en julio y septiembre de 2022 o este mismo 2023. Con lo que el dilema de qué hacer con el mítico puente no cesa. Y aunque Ballesta ha prometido que se abrirá al tráfico privado, muchos ojos estarán pendientes del estado de un BIC que es uno de los emblemas de Murcia. 


Noticias relacionadas