MURCIA. Las competiciones de la Liga Endesa de baloncesto y la Primera División de fútbol sala van avanzando con dificultad y dejando partidos aplazados cada dos por tres. Las Copas de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) están por ello en al aire y si la pandemia no da un respiro o también serán pospuestas o, en el peor de los casos, canceladas.
La entrada del coronavirus en los vestuarios de los equipos es un hecho y es que el deporte, como es lógico, no iba a quedar al margen de un problema generalizado y cada vez más extendido … todo ello a la espera de esa vacuna en la que trabajan los laboratorios.
Habiendo transcurrido diez jornadas de la Liga Endesa más de la mitad de los equipos de la competición tienen algún partido pendiente y el MoraBanc Andorra nada menos que tres.
A día de hoy hay seis partidos aplazados que todavía no se han disputado contando el Hereda San Pablo Burgos-UCAM Murcia CB de la séptima jornada que ya ha sido pospuesto dos veces y que, si no hay contratiempos, tendrá lugar este jueves.
De cara a la undécima fecha del campeonato, fijada para este próximo fin de semana, ya se ha retrasado otro encuentro, precisamente el que tiene que disputar el MoraBanc en su pista frente al Real Madrid, que ha sido fijado para el lunes 4 de enero de 2021.
Las noticias negativas se suceden y ya se acumulan cuatro jornadas seguidas con algún choque sin disputar, lo cual constituye un serio problema pensando en esa Copa del Rey que asoma en el horizonte.
El fin de semana del 9 y el 10 de enero de 2021 se cerraría la primera vuelta liguera y los ocho primeros clasificados accederían a disputar el torneo copero del 11 al 14 de febrero del año que viene.
El calendario viene cargado teniendo en cuenta que en competiciones europeas también se están aplazando partidos por la pandemia y si la tónica se mantiene cada vez será más difícil encontrar huecos para jugar.
En la máxima categoría del fútbol sala nacional la situación es todavía peor, aunque el hecho de que no haya competiciones internacionales permitiría encontrar acomodo para los choques no disputados con mayor facilidad.
Con ocho jornadas consumidas en la Primera División de este deporte ya se han pospuesto diez partidos y sólo siete de los 18 equipos y hay dos -el Movistar Inter, que es el vigente campeón; y el Jaén Paraíso Interior- que han visto retrasados ya tres encuentros.
ElPozo Murcia Costa Cálida tiene pendientes el partido en la pista del O Parrulo Ferrol, el pabellón A Malata, de la sexta jornada que estaba programado para el 24 de octubre, y el de la séptima que tenía que haberse disputado este miércoles frente al Jaén en el Palacio de los Deportes.
Por su parte, el Jimbee Cartagena vio aplazado su primer encuentro este jueves, día en el que se tenía que medir al Inter en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz.
La Copa de España de fútbol sala tendrá lugar a finales de marzo, del 25 al 28, y antes, el 23 de febrero, se habrá dado carpetazo a la primera vuelta liguera con los ocho primeros clasificados sacando billete para ese otro torneo.
Cabe reseñar, además, que esta temporada hay más partidos en la Liga Endesa y en la Primera de fútbol sala como consecuencia de lo acordado la pasada temporada, en la que, tras declararse la pandemia y suspenderse las competiciones, no hubo descensos pero sí ascensos a esas dos categorías, que cuenta con 19 y 18 equipos respectivamente cuando en el curso 2019/2020 eran 18 y 16.