Hoy es 5 de noviembre

la upct participa en el estudio

La orina de los astronautas, plastificante natural para la construcción de bases lunares

15/04/2020 - 

CARTAGENA. La urea de la orina de los astronautas se podría incorporar como plastificante en el hormigón de las estructuras que las grandes agencias espaciales tienen previsto levantar en la luna. Así lo han comprobado investigadores europeos, entre ellos Ramón Francisco Pamies Porras, del grupo de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalurgia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los módulos que las grandes agencias espaciales tienen previsto levantar en la Luna podrían incorporar un elemento aportado por los humanos: la urea de su orina. Investigadores europeos, entre ellos Ramón Pamies Porras, del grupo de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalurgia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han comprobado que la urea se podría usar como plastificante en el hormigón de las estructuras.

Científicos de Noruega, España e Italia, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA, han realizado diversos experimentos para verificar el potencial que tiene la urea de la orina como plastificante, un aditivo que se puede incorporar al hormigón para suavizar la mezcla inicial y hacerla más moldeable antes de que endurezca. Los detalles se publican en el Journal of Cleaner Production.

«Para fabricar el hormigón basado en geopolímeros que se usará en la Luna, la idea es utilizar lo que hay allí: el regolito (material suelto de la superficie lunar) y el agua del hielo presente en algunas zonas», explica, Ramón Pamies, del departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación, donde se han realizado diversos análisis de las muestras mediante difracción de rayos.

Noticias relacionadas

next