Hoy es 21 de julio

según denuncia ecologistas en acción

La ola de calor provocó el periodo más largo y continuado de contaminación del aire en la Región

20/08/2021 - 

MURCIA (EFE). La intensa ola de calor que asoló a la Región la semana pasada ha provocado uno de los periodos continuados más largos de contaminación atmosférica desde que se tienen datos, según señalan desde Ecologistas en Acción.

En concreto, indican que han aumentando las superaciones por partículas PM10 y ozono por efecto combinado de las emisiones industriales contaminantes, del tráfico rodado, las elevadas temperaturas y la intrusión de polvo sahariano procedente del norte de África.

Así pues, el dirigente de esta asociación, Pedro Belmonte, ha informado de que se han producido superaciones del valor límite de protección a la salud humana de 50 microgramos en casi todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica, con picos de 136 microgramos en Lorca, 110 en Alcantarilla y 103 en La Aljorra.

En consecuencia, los ayuntamientos de Murcia Cartagena, Lorca y Molina de Segura han activado sus protocolos anticontaminación en sus respectivos municipios.

También han aumentado las superaciones del valor límite para protección de la salud humana de las Directrices de la Organización Mundial de la Salud de 100 microgramos en las estaciones de Alcantarilla, San Basilio y la Unidad Móvil 2, en Torre Pacheco.

Ecologistas en Acción reclama al Gobierno regional el diseño de Estrategias de Calidad del Aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS, un plan específico del control de ozono troposférico, con una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana para evitar el deterioro de la calidad del aire.

Noticias relacionadas

next