MURCIA (MP / EP). Murcia ha activado el nivel 3 del Protocolo por contaminación atmosférica tras la intrusión de una masa de polvo sahariano que lleva afectando a la calidad del aire durante los últimos días. En consecuencia, tras la reunión del Comité Operativo se han acordado medidas como la prohibición de quemas agrícolas, la gratuidad de los aparcamientos disuasorios y la paralización de las obras.
Esto supone la detención de los trabajos de demolición de los casetones de la guardería de La Paz, y el uso de las barredoras sopladoras en las labores de limpieza a fin de evitar el levantamiento de polvo. También se vigila la circulación a fin de evitar atascos y paradas prolongadas e innecesarias con el motor en marcha, reduciendo de esta forma las emisiones.
También se comunica a los centros educativos y deportivos a fin de adoptar medidas en los mismos para limitar actividades al aire libre, así como a centros de mayores y de día a fin de adoptar las medidas pertinentes por tratarse de grupos de riesgo.
Por otra parte, el transporte público será gratuito en los días de mayor afluencia, entre los que se incluye este viernes 6 de diciembre, el día 14 de diciembre y el día 5 de enero, coincidiendo con algunas de las citas más importantes del programa de Navidad de la ciudad para "incentivar el uso de transporte público y reducir la entrada de vehículos particulares en el centro de la ciudad", han concluido.
El Ayuntamiento también se encargará de avisar a la población la activación del umbral y las recomendaciones generales "a través de canales oficiales como las redes sociales municipales y las de Protección Civil y Policía Local".
Por otra parte, "todos los servicios implicados, desde Policía Local hasta Limpieza Viaria y Protección Civil, son notificados para estar al tanto de la activación del protocolo, al objeto de que adopten las medidas pertinentes".
Además, han afirmado que en estos casos el Servicio de Medio Ambiente realiza un control específico de los niveles de contaminantes y su evolución, asegurando una vigilancia constante de la calidad del aire, se prohíben las quemas agrícolas y los aparcamiento disuasorios son gratuitos. También se da aviso a la DGT para la inclusión de mensajes informativos en las pantallas de la autovía, así como también se insertan en pantallas municipales.
Tras la reunión del Comité Operativo, se ha acordado la puesta en marcha de las siguientes medidas:
- Información a la población: Se comunica la activación del umbral y las recomendaciones generales a través de canales oficiales como las redes sociales municipales y las de Protección Civil y Policía Local.
- Coordinación municipal: Todos los servicios implicados, desde Policía Local hasta Limpieza Viaria y Protección Civil, son notificados para estar al tanto de la activación del protocolo, al objeto de que adopten las medidas pertinentes.
- Seguimiento continuo: El Servicio de Medio Ambiente realiza un control específico de los niveles de contaminantes y su evolución, asegurando una vigilancia constante de la calidad del aire.
- Prohibición de quemas agrícolas.
-Gratuidad de los aparcamientos disuasorios.
-Aviso a la DGT para la inclusión de mensajes informativos en las pantallas de la autovía.
- Inclusión de mensajes informativos en pantallas municipales.
- Suspensión de obras, entre los que se incluye la paralización de los trabajos de demolición de los casetones de la guardería de La Paz.
-Suspensión del uso de las barredoras sopladoras en las labores de limpieza a fin de evitar el levantamiento de polvo.
-Vigilancia de la circulación a fin de evitar atascos y paradas prolongadas e innecesarias con el motor en marcha, reduciendo de esta forma las emisiones
-Comunicación a los centros educativos y deportivos a fin de adoptar medidas en los mismos para limitar actividades al aire libre.
-Comunicación de la alerta atmosférica a centros de mayores y de día a fin de adoptar las medidas pertinentes por tratarse de grupos de riesgo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha presumido de contar con unos umbrales de alerta más precoces que los del resto de España. El Consistorio ha asegurado que en partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), "Murcia comienza a tomar medidas a partir de 40 microgramos por metro cúbico y 25 microgramos por metro cúbico de media diaria, respectivamente". Mientras que, según han explicado, en comparación, Sevilla solo activa medidas para PM10 si estos niveles se mantienen durante tres días consecutivos y no contempla umbrales tan estrictos para PM2.5, que en su caso comienzan a 35 microgramos por metro cúbico.
Por otro lado, han continuado, en Barcelona los umbrales iniciales para varios contaminantes son más altos en comparación con Murcia, incluyendo las partículas PM2.5, cuyo protocolo comienza a actuar a partir de 35 microgramos por metro cúbico frente a los 25 microgramos por metro cúbico de Murcia. Estos umbrales más bajos, han afirmado, "permiten a Murcia actuar con mayor rapidez en los niveles iniciales, minimizando el impacto en la salud de la población".
"Murcia cuenta con uno de los protocolos de calidad del aire más avanzados de España, por encima de la mayoría de las grandes ciudades, con umbrales significativos bajos para su activación". En este caso, la alerta por la calidad del aire se debe a "la intrusión de una masa de polvo sahariano".