MURCIA. La aparición de peces muertos ha obligado a cerrar hasta ocho playas del Mar Menor de Cartagena, aunque seis se ellas han reabierto. En concreto, se izó la bandera roja y se limitó el acceso a los arenales de la Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Puerto Bello y Cala del Pino, aunque se han reabierto las seis primeras.
Y es que la sangría del Mar Menor no para. Vecinos de La Manga han denunciado este viernes en redes sociales la aparición, por quinto día consecutivo, de peces muertos en la orilla.
Operarios del Ayuntamiento de Cartagena trabajaron en la limpieza de las zonas afectadas y en retirar de la orilla los peces muertos. La asociación SOS Mar Menor ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter que "continúa el desastre" adjuntando un vídeo en el que se pueden ver miles de peces muertos en la orilla en el kilómetro 2 de La Manga, próximo a la citada playa, así como fotografías en el club náutico La Isleta en las que se aprecian también imágenes de estos peces, informa Efe.
Agentes del Seprona de la Guardia Civil llevan varios días recogiendo muestras, mientras que la Fiscalía ya ha abierto una investigación para depurar las causas de este episodio de mortandad de animales en el Mar Menor, que no para. Desde asociaciones de naturalistas, como Anse, piden que no se dé por cerrado el episodio y exigen un estudio riguroso e independiente, ya que aseguran que no es normal que continúen saliendo a la orillas tales cantidades de fauna muerta.
El episodio de mortandad de animales, en su mayoría alevines, trajo a la memoria de todos la anoxia que esquilmó a decenas de miles de peces en octubre de 2019 tras la DANA y que dejó unas imágenes que mostraron al mundo que la laguna salada estaba moribunda.
Diversas organizaciones ecologistas y plataformas de defensa del mar Menor han pedido a la ciudadanía que mañana aproveche la llegada de la Vuelta Ciclista a España a La Manga para visibilizar con pancartas su malestar por el mal estado de la laguna.