MURCIA. La obra nueva en la Región destinada a uso residencial sigue sin despegar. Si comparamos los datos ofrecidos por los dos primeros meses de 2023 respecto a los dos primeros de 2022, la caída es de más del 40% según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agenda Urbana. Si en enero y febrero del año pasado se aprobaron 269 certificados de obra nueva, en 2023 el número de certificados ha caído hasta los 154.
La caída en la obra nueva sigue afectando a la Región, que ante ante la falta de nueva vivienda observa como los precios de la vivienda siguen disparados. Comprar una vivienda en la Región sigue siendo algo complicado si observamos la evolución de los precios. Según datos de Idealista del mes de marzo, el metro cuadrado en la Región se sitúa en los 1.130 euros, un 5,9% más que hace un año. El municipio más barato de la Región es Bullas, con 453 euros el metro cuadrado, seguido de Yecla, Alguazas y Cehegín, que registra 557, 577 y 579 euros el metro cuadrado respectivamente. En el otro extremo, las zonas más caras para comprar una vivienda se encuentran en la costa, con La Manga (1.657 euros el metro cuadrado), San Javier (1.464 euros), Mazarrón y Los Alcázares (1.333 euros) o San Pedro del Pinatar (1.252 euros) muy por encima de la media de la Región.
Unos precios que siguen dificultando, salvo excepciones, el acceso a la vivienda. La falta de suelo es otro de los retos a los que se enfrenta el sector. Por primera vez en muchos años, en 2022 el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada.
Alta demanda y baja oferta sigue siendo la tormenta perfecta. En el último año, comparando el primer trimestre de 2023 con el primero de 2022, el stock de vivienda a la venta en Murcia bajó un 9%, según datos del portal inmobiliario Idealista. Unos datos que, sin embargo, no se reproducen en el conjunto de la Región, cuyo stock permanece prácticamente inalterable durante el último año, algo que pese a ser menos negativo respecto a Murcia, no deja de ser una mala noticia.
La caída de stock a la venta afecta también al mercado del alquiler durante la última legislatura. Según otro informe de Idealista, el stock de viviendas en alquiler en el municipio de Murcia se ha reducido un 23% en los últimos cuatro años. Para el resto de la Región, la caída ha sido del 15%.
Unos datos que vienen a refrendar lo que señalan desde hace tiempo los distintos actores del sector inmobiliario. José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas para este fin en el 2022, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas". Un problema de suelo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM.
Para el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta ha disminuido un 5% durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esta caída supone una aceleración del ritmo que registraba a cierre de 2022, cuando la oferta disponible cayó un 3%.