Recreación de cómo quedará el Corredor Verde de San Andrés. Fotos: A. M.
MURCIA (EFE). El barrio murciano de San Andrés sufrirá cortes de tráfico "puntuales" desde este jueves hasta el próximo domingo con motivo del avance de las obras del denominado 'Corredor Verde', que comienzan ahora su fase final en la zona de la plaza de San Agustín.
Los trabajos, explican fuentes municipales, se han programado principalmente en horario nocturno y durante el fin de semana, para aprovechar la menor afluencia de tráfico en la zona en pleno verano.
Según explicó la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, se acometerán en las próximas dos semanas los trabajos de fresado, aglomerado y texturización del barrio. Estas obras se han programado para minimizar la afección al tráfico, señalan.
Así, este jueves, a partir de las 15:30 horas y hasta esa misma hora de mañana viernes se llevarán a cabo los trabajos de fresado en las calles García Alix y Juan de la Cierva, pero el tráfico podrá seguir circulando en ambos sentidos de manera alternativa.
A partir del viernes a las 15:30 horas y hasta la noche del domingo 28 de julio, no se podrá circular por esas calles, porque se van a llevar a cabo en ellas trabajos de asfaltado.
El tráfico se desviará por las calles Sagasta y Doctor Jesús Quesada, pero se permitirá el acceso de los vecinos a sus garajes.
Estas obras, recuerdan desde la Concejalía, están financiadas por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Fondos Next Generation y con ellas el Ayuntamiento de Murcia realiza una intervención integral en las calles García Alix, Juan de la Cierva y Pintor Sobejano.
El proyecto incluye la intervención sobre aceras y calzadas para generar una plataforma al mismo nivel en toda la vía, lo que permitirá asimismo la implantación de nuevas paradas de autobús compatibles con el sistema de 'Tranvibús' en las que los usuarios puedan subir y bajar de los vehículos al mismo nivel, mejorando así la accesibilidad.
El nuevo eje verde conectará dos espacios verdes naturales: el jardín del Malecón y los denominados "parques del oeste", que incluyen los jardines de El Salitre, la Pólvora, el Rocío, el Huerto Ferrer y La Seda, mejorando aún más esos dos pulmones verdes de la ciudad.
Se promoverá además la movilidad peatonal, y se generará también "un eje patrimonial" que permitirá conectar todas las iglesias de esta zona, así como el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el Centro Regional de Artesanía y el centro cultural García Alix.