Fotos: ADIF
MURCIA. La obra del soterramiento de Murcia a su paso por la pedanía murciana de Nonduermas afectará a un total de 4.147 metros cuadrados de terrenos. El Administrador Ferroviario de la Alta Velocidad, Adif, ha sometido a información pública la ocupación que requerirá el 'proyecto básico del modificado número tres' del soterramiento de Nonduermas.
Así, Adif ha hecho público este lunes en el Boletín Oficial del Estado el listado de bienes y derechos afectados por los trabajos, cuyas propiedades involucradas ascienden a un total de 60 fincas, según pudo consultar Murcia Plaza. La mayoría de las parcelas se ubican en el término municipal de Murcia, aunque también hay zonas de Alcantarilla.
La mayoría de las fincas verán expropiadas parte de sus terrenos. En concreto, está previsto la expropiación de 1.212 del total de 4.147 metros cuadrados. El resto se corresponde a zonas de servidumbre y de ocupaciones temporales.
Estas obras, que recientemente completaron la excavación de la estructura del túnel, forman parte de la construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia. En concreto, se trata del 'Proyecto Básico del Modificado Nº3 del Proyecto de Construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia. Nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Soterramiento de Nonduermas'.
Un día después de su publicación en el BOE, se abre un periodo de información pública de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto. ¿El objetivo? "Que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación", explican.
La resolución aparece firmada por el director general de Adif-Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva Beltramini, con fecha del 30 de julio de 2024.
Cabe recordar que el pasado 1 de agosto Adif informaba de los avances de los trabajos del soterramiento. Tras completar la losa inferior, el administrador ferroviario anuncuaba el fin de las obras de la estructura del túnel de la integración ferroviaria en Murcia.
"Una vez culminadas las pantallas laterales y la losa superior y completada la excavación del túnel en mayo, se alcanza en un nuevo hito, la construcción del nuevo tramo de integración, en 4,1 km. Éste, junto al vaso de la estación, suman una longitud subterránea de 6,6 km", detallaban.
En esta actuación, añadían, se desplegaron "numerosos" recursos humanos y materiales: 220 profesionales y maquinaria de gran envergadura, entre ella, 5 pantalladoras que atacaban simultáneamente distintos tramos de la obra; 22 retroexcavadoras de gran tonelaje, palas cargadoras, rodillos compactadores y más de 20 camiones.
De forma paralela, agregan, "se prosigue con el montaje de la superestructura de vía y se avanza en el relleno de tierras y la urbanización por encima de la losa de cubierta o techo del túnel, que ocupa una superficie de 66.170 m2, sumando los sectores de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas".