MURCIA. Pedro Serna fue del único artista vivo sobre el que escribió Ramón Gaya. Lo consideraba "un magnífico pintor, fino y muy sensible; de obras vivas, con el misterioso soplo de lo vital". Ahora, Serna ha aportado siete de sus obras al Museo del pintor en Murcia. En concreto, se trata de seis acuarelas y un óleo titulados Puente de París, La Laguna, Almendro en flor, Saint Victoire, Iglesia de St. Zacarías. Venecia, Cadaqués al anochecer y La huertao.
Esto era lo que dejó escrito Gaya sobre este artista nacido en Las Torres de Cotillas y reconocido como un gran paisajista: "Estas pequeñas pinturas han sido dichas como en voz baja y, al mismo tiempo, con fuerza, con un vigor, diríase, ternísimo, primaveral; la dicción es de trazo muy fuerte, muy enérgico, aunque amansado, quizá, por una decidida hermosura, ya que la pincelada de esa dicción, de ese trazo, aparte de expresiva, es de una gran belleza, ¡como en los buenos tiempos!; no de una belleza estética, esteticista, sino natural. Se trata de un pintor murciano, muy pintor, y también muy murciano, pero sin sombra de regionalismo".
Serna fue además el creador que enseñó e hizo redescubrir Murcia a Ramón Gaya, tras su regreso del exilio. De hecho, muchos de los paisajes murcianos de Gaya están pintados junto a Pedro Serna.
Futbolista de trayectoria truncada por una lesión, Pedro Serna inauguró en 1968 su primera exposición individual. Desde entonces ha participado en numerosas muestras en Barcelona, Valencia, Granada y Sevilla, entre otras ciudades españolas. Participó en la Expo 92 de Sevilla, en el Pabellón de Murcia, y colaboró con sus obras en la película Pajarico, de Carlos Saura.
La donación de las siete obras ha sido el motivo por el que este espacio cultural le dedica una exposición que se puede visitar hasta el 1 de mayo en el patio del museo, y que ha sido inaugurada por el concejal de Cultura, Pedro García Rex.
El edil de Cultura, en nombre del Patronato del Museo Ramón Gaya, le agradecido a Serna el gesto, a la vez que ha destacado "la gran belleza de las obras donadas, muestra de la excelente técnica del artista labrada también fuera de nuestras fronteras en sus viajes a Italia y Francia donde pudo analizar otros paisajes, otros ambientes y donde amplió sus conocimientos".