Hoy es 21 de noviembre

como ayer / OPINIÓN

La nube nos tira hasta los topicazos más clásicos

26/07/2020 - 

MURCIA. Recientemente una oferta publicada por IBM en Intellijobs para cazar un informático con conocimientos en Kubernetes se ha convertido en la mecha para la publicación en redes de cantidades insurgentes de lo que me gustaría considerar "erratas" y no un problema real.

Si bien Kubernetes es una tecnología lanzada en 2014, se pedían 12 años de experiencia para algo que se pudo probar por primera vez hace seis y cuya primera versión es de hace cinco. No son pocos los currículums que he podido ver con 25 años de experiencia en lenguajes informáticos que tienen como mucho 20. Estamos ante una situación donde exagerar un poco por parte de la empresa o el trabajador pueden suponer un sonoro ridículo.

Donde más duro ha golpeado esta tendencia de julio 2020 ha sido con un comentario de Lynn Boyden sobre una entrevista a un diseñador de 28 años en 2012 que alegaba tener 17 de experiencia diseñando webs y le replicaron que ni si quiera Tim Berners-Lee llevaba tanto tiempo haciendo eso. ¿Quién es Tim Berners, contestó? Dos búsquedas rápidas para el que no le conozca revelarán el profundo impacto que causó esta respuesta.

Y es que un poco de picaresca puede resultar fatal. Que utilicemos una tecnología determinada 3-4 veces al año durante 10 años nunca podrá equipararse a una persona que trabaja día a día en un periodo inferior de tiempo. Esto nos lleva siempre a preguntar por referencias en base a proyectos y no a tecnología. ¿Qué pasa cuando se tienen 10 años de experiencia en algo que se lleva cinco sin tocar?

Si bien antes de todo lo pasado con la covid la demanda de informáticos era alta, es fácil comprobar que se ha disparado con la imperiosa necesidad de dominar e integrar tecnologías que hace dos telediarios ni se conocían. Los más de 10 años de experiencia antes servían como una gran frase para todo, era un filtro estupendo sobretodo si el candidato tenía 28 años porque sólo había dos respuestas: La típica del pataleo argumental repitiendo una y otra vez que juventud y experiencia es imposible tener y la gente que al convertirse en mayores de edad compaginaron estudiar con trabajar preocupados por su futuro. Esto no aplicará evidentemente a muchos trabajos, pero a quien le apasiona la poesía y escribe desde niño, a quien le gusta el deporte y empieza a hacer sacrificios mucho más jóvenes que con 18; y sobre todo los que aprendimos COBOL con 12 años nos hace mucha gracia eso de tener excusas para todo. Muchos dirán que no es lo normal pero ¿De verdad se crean grandes empresas con normalidad?

Resumiendo, entre los que pescan talento al peso y los que están esperando sus bodas de oro nos encontramos en una tormenta perfecta renovar la cartera de tópicos y frases de manual.

next