SAN PEDRO. La música se ha convertido en la gran punta de lanza de la oferta turística de San Pedro del Pinatar. Al turismo de naturaleza que se puede disfrutar en el municipio, el Ayuntamiento ha apostado por los festivales de música como principal atracción para tratar de mejorar los datos turísticos del pasado verano, que ya fueron muy buenos.
Según datos de la concejalía de Turismo, el festival Sal de Música, consiguió reunir a más de 24.000 personas en los 7 días de conciertos que se realizaron y logró un impacto económico positivo de 3 millones de euros, de los cuales 1 millón fueron generados directamente por el festival y 2 millones resultaron del impacto en restaurantes, hoteles, cafeterías y otros comercios del municipio. Además del impacto económico, el festival ha sido conocido por más de 400.000 personas solo a través de redes sociales, además de la repercusión en televisión, radio y prensa.
Estos datos se suman a la inclusión por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia del festival pinatarense en la red de Festivales de la Región de Murcia Más Música, que tiene como objetivo agrupar los eventos de estas características que se celebran en la Región para así aumentar su repercusión en el sector turístico. "Para nosotros supone un refuerzo al trabajo de estos años. Es un festival de producción propia con precios populares. Se pudo ver a Mónica Naranjo por 35 euros. Con la inclusión en la red de festivales de la Región tendremos más acceso a distintas subvenciones. Permitirá un mayor alcance en cuanto a publicidad y reconocimiento de este joven festival, lo que repercutirá seguro en la afluencia de espectadores y turistas a San Pedro del Pinatar", comentaba recientemente el concejal de Turismo Javier Castejón. "Es muy complicado traer a artistas como Mónica Naranjo, India Martínez, Ana Mena…Hay que tener en cuenta que competimos con otras ciudades más fuertes como Murcia o Alicante, que están cerca nuestra, e intentamos que no se repita el cartel. Para este 2024 vamos a tener otro cartel muy bueno", apuntaba Castejón.
La procedencia de los visitantes refrenda, además, esta apuesta. "Viene gente de toda España. En la última edición, más del 50% de las entradas vendidas eran de fuera de la Región. Venía mucha gente incluso de las islas, lo que siempre es más complicado. Es una apuesta por el turismo de festivales. De primeras, vienes al festival que es lo que te interesa. Además, conoces el municipio, que, seguro, quedas encantado", señala el concejal de Turismo. Según recogieron desde la concejalía, asistieron turistas procedentes de 16 de las 17 Comunidades Autónomas y de Melilla; así como de Reino Unido, Países Bajos y Rusia, entre otros.
Esta oferta musical se completa en 2024 con Tacones de Arena, un ciclo flamenco que llevará a artistas flamencos todos los martes de julio y agosto a los paseos marítimos de La Puntica, Villananitos y El Mojón. Este año se realizará un concurso para potenciar a jóvenes talentos del baile y se incluirán catas de vino entre los asistentes a los espectáculos. Alba Heredia, Rober 'El Moreno' y Carmen Romero el ciclo en el stand de la Región en la edición de FITUR de este 2024, derrochando duende flamenco sobre el escenario y acompañados al cante por Ismael de la Rosa 'El Bola' y Nael Salazar, y Juan Jiménez al toque.