MURCIA. Después de varias semanas de negociaciones, Brookfield cierra el acuerdo para tomar el control total de X-Elio, el gigante de la promoción fotovoltaica de origen murciano. El fondo canadiense especializado en las energías renovables, que hasta ahora ostentaba la mitad del capital, ha adquirido el 50% restante a KKR para convertirse en el único accionista, según han anunciado las compañías implicadas en la operación.
X-Elio nació en 2005 bajo el nombre de Gestamp Asetym Solar como una pequeña empresa de ingeniería. Fue tres años después en 2008, cuando puso en marcha en la Región el que fue el primero de sus proyectos, la conexión de una planta fotovoltaica en Abanilla de 4 MWp. Desde entonces, esta firma ha impulsado un total de 3 gigavatios (GW) en proyectos renovables que se distribuyen en los cinco continentes.
10 años después de su creación, en 2015, el fondo KKR entró en el capital de la compañía con la adquisición del 80% de las participaciones, lo que motivó el nacimiento de la marca X-Elio. Más adelante, en 2019, Brookfield inició su andadura en la empresa, que quedó repartida al 50% entre ambas.
En consecuencia, estos movimientos han permitido a la multinacional obtener una inversión de 2.000 millones de dólares (1.870 millones de euros), que han repercutido en el crecimiento de su cartera de proyectos fotovoltaicos.
Junto a los 3 GW que ha impulsado hasta la fecha, X-Elio cuenta con otros 10 GW en desarrollo que se encuentran en "estado avanzado". De esta forma, la firma pretende "capitalizar la creciente demanda mundial de activos solares y de almacenamiento".
"Con el apoyo continuado de Brookfield, estamos en una posición óptima para seguir creciendo en nuestro negocio solar y de almacenamiento, al tiempo que abordamos nuevas oportunidades en el espacio de la transición energética", ha destacado el consejero delegado de X-Elio, Lluis Noguera.
"X-ELIO es un negocio que conocemos bien tras nuestra inversión inicial y estamos encantados de seguir apoyando a esta plataforma líder y con un importante potencial de crecimiento por delante. Esta operación está muy alineada con la estrategia de Brookfield como propietario, operador y promotor líder de energías renovables en todo el mundo, un sector crítico y con gran potencial", ha señalado por su parte Ignacio Paz-Ares, Head de Brookfield Renovables y Transición Energética Europa.
"Desde la inversión inicial de KKR en X-ELIO hace ocho años, hemos ayudado a la compañía en su transformación en un líder mundial en el desarrollo de energía sostenible. KKR lleva muchos años invirtiendo en la transición energética y seguiremos identificando las oportunidades adecuadas para apoyar a las empresas del sector con los recursos necesarios, y seguir desempeñando un papel de liderazgo en este espacio. Estoy orgullosa de lo que hemos sido capaces de lograr juntos, y deseo a X-ELIO mucho éxito en esta nueva etapa", ha añadido Tara Davies, Co-Head de KKR Infraestructuras Europa.
Para completar la operación, Brookfield Renovables adquirirá la participación restante en X-Elio a través del mismo fondo que realizó la compra original. No obstante, la transacción aún está sujeta a las condiciones precedentes habituales y se espera que se complete durante el segundo semestre del 2023.
Desde que diera sus primeros pasos en Abanilla, X-Elio ha continuado invirtiendo en la Comunidad murciana hasta convertirla en uno de sus territorios más valorados. Y es que, además de contar con una sede en Murcia, la compañía ha puesto en marcha 13 plantas fotovoltaicas en la Región y cuenta con otras 7 más proyectadas.
El último de estos proyectos en recibir el visto bueno son los parques solares La Flota y La Flota II de Fortuna, que suman una potencia de 89,92 Mwp y para los que X-Elio destinará 45 millones. Aún más destacada resulta la inversión en la planta Lorca Solar, que también ha recibido las autorizaciones pertinentes, pues tendrá 386 megavatios de potencia y costará 270 millones de euros.