MURCIA (EFE). Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, El vientre del mar, de Agustí Villaronga, y Libertad, de Clara Roquet, han logrado para los 14 Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán 13, 12 y 11 nominaciones, respectivamente, y la murciana Marta Nieto está nominada como mejor actriz por Tres, según se ha hecho público este martes en Barcelona.
La lectura de los nominados, realizada por la actriz Maria Molins y el actor Francesc Orella en un acto que ha tenido lugar en el auditorio de La Pedrera, ha determinado que 28 producciones se disputarán los galardones en las 22 categorías.
Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, es la cinta que parte con más nominaciones y optará a los premios a Mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor actor y actriz protagonista, dirección de producción, dirección artística, montaje, música original, fotografía, vestuario, sonido, efectos visuales, maquillaje y peluquería.
En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; Sis dies corrents, de Neus Ballús; Visitant, ópera prima del valenciano Alberto Evangelio; y Tros, también debut de Pau Calpe Rufat.
Optarán al premio a la Mejor película en lengua no catalana Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; Libertad, de Clara Roquet; Mediterráneo, de Marcel Barrena; y Tres, primer largometraje de Juanjo Giménez.
Tres cineastas experimentados y una debutante se disputarán el Gaudí a la Mejor dirección, Neus Ballús, Agustí Villaronga, Daniel Monzón y Clara Roquet.
En categoría de Mejor guion repiten Neus Ballús, Agustí Villaronga por sus respectivos filmes, además de Juanjo Giménez y Pepe Altimira por Tres.
En las nominaciones a Mejor protagonista femenina figuran cuatro intérpretes que aspiran al Gaudí por primera vez: Maria Morera (Libertad), Vicky Luengo (Chavalas), Marta Nieto (Tres), y Begoña Vargas (Las leyes de la frontera).
Roger Casamajor (El vientre del mar), el actor no profesional Mohamed Mellali (Sis dies corrents), Chechu Salgado (Las leyes de la frontera) y Eduard Fernández (Mediterráneo), aspiran al galardón al Mejor protagonista masculino.
La actriz murciana prepara su debut como directora sin dejar de trabajar en las tablas y frente a la cámara, con un nuevo curso en el que tiene seis estrenos de cine y una obra de teatro