MURCIA. Fue el pasado mes de marzo del 2022 cuando la empresa alhameña IGH Flavours, especializada en la producción de aromas para la industria alimentaria, adquirió Crop Ibérica, con sede en Madrid. Ahora, más de un año y medio después de aquella operación, ambas sociedades se fusionarán para operar como una sola.
En concreto, será IGH quien absorba a la Crop Ibérica, de forma que asumirá todo su patrimonio, adquiriendo así todos sus activos, pasivos, bienes, derechos y obligaciones. La madrileña, por su parte, verá disuelta la sociedad a través de la que operaba hasta ahora.
Aunque el proyecto de fusión fue publicado el pasado 14 de julio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), no fue hasta el 29 de noviembre que se hizo efectivo este movimiento. Dado que antes de que se produjera la absorción Crop Ibérica ya estaba participada íntegramente por IGH, esta operación ha sido realizada mediante el régimen simplificado.
Fundada en 1982, Crop Ibérica es una compañía dedicada a la fabricación a medida para la industria alimentaria de aromas, saborizantes, preparados de frutas y extractos naturales. En el ejercicio 2022 obtuvo una facturación de 1,9 millones, y logró volver a la senda del beneficio tras recuperarse de las pérdidas del 2021.
Esta adquisición formaba parte de la estrategia de expansión a nivel nacional e internacional de IGH, pues desde sus instalaciones de Arganda del Rey Crop aporta una mayor presencia en un enclave estratégico como es la Comunidad Madrid. Al mismo tiempo, esta alianza fue forjada para elaborar sinergias e incrementar la capacidad de producción el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda.
No en vano, "el sector de los aromas alimentarios ha crecido a un ritmo firme y sostenido en España en la última década. Las empresas españolas comienzan a destacar en el mercado internacional y compiten en calidad con las suizas, las alemanas o las norteamericanas que hasta ahora copaban los primeros puestos del ranking mundial. La exigencia del sector es cada vez mayor y el grado de sofisticación aumenta de forma exponencial. Mantenerse en primera línea sólo es posible con una gran inversión en I+D+i y con exhaustivos estudios de las tendencias de los mercados", señalaba José María Martínez, director general de IGH:, tras la compra. Cabe recordar que esta adquisición se une a otras realizadas en años anteriores, cuando se anexionó IGH Aroma Gida en Turquía o Expafruit, especializada en preparados de fruta.
Nacida en 1957, IGH Flavours es una de las principales empresas españolas especializadas en la elaboración de aromas y preparados de frutas. En el pasado ejercicio, correspondiente al 2022, esta firma mejoró un 20% su resultado hasta los 15 millones de euros, un desempeño que también se vio reflejada en la cuenta de beneficios, pues duplicó sus ganancias hasta ingresar 1,1 millones de euros netos en el citado año.