Hoy es 25 de julio

vencía este mismo viernes 31 de mayo

La molinense Soltec pacta 'in extremis' la renovación de un préstamo de 90 millones de euros

31/05/2024 - 

MURCIA. Soltec Power Holdings, empresa molinense dedicada a proyectos fotovoltaicos, ha logrado renovar el préstamo de 90 millones que expiraba este mismo 31 de mayo. En concreto, ha cerrado el acuerdo con la totalidad de las 12 entidades financieras vinculadas a la póliza de crédito y avales sindicada de su división industrial, Soltec Energías Renovables (Soltec Trackers). 

Este acuerdo permite la ampliación del vencimiento de la póliza hasta el 30 de septiembre de 2024, con prórroga tácita a 30 de noviembre de 2024. Durante este periodo, la compañía revaluará sus necesidades de financiación para atender su backlog, de más de 600 millones, y el crecimiento esperado de la empresa. Asimismo, Soltec ha contratado a KPMG Advisory para valorar las nuevas necesidades financieras de la compañía.

Cabe recordar que esta póliza de crédito, que fue solicitada en 2021, vencía originalmente el pasado 11 de febrero de este año, pero fue renovada hasta el 31 de mayo. Estos 90 millones de euros habían sido formalizados con un sindicato de entidades financieras con el objeto de financiar sus proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industrial.

Fue la auditora de Soltec, Ernest Young (EY), quien advirtió el pasado lunes de la "incertidumbre material" que generaba este préstamo, pues se encontraba próximo a su vencimiento y aún no se había producido el acuerdo para su renovación. En consecuencia, aludía a una situación que podía generar dudas significativas" sobre la capacidad del grupo molinense "para continuar como empresa en funcionamiento".

Soltec Energías Renovables (Soltec Trackers) cuenta con dicha financiación sindicada desde el año 2018, cuyo importe fue ampliado en el año 2021, y que comprende una línea de crédito revolving de 90 millones de euros y una línea de avales de 110 millones de euros.

La división industrial de Soltec Power Holdings cerró 2023 con 663 millones de euros en cartera en contratos firmados pendientes de ejecutar (backlog). Este dato es fiel reflejo de las sólidas perspectivas del ejercicio actual. La empresa presentará los resultados del primer trimestre de 2024 el próximo 18 de junio.

Relevo en Soltec

Soltec ha afrontado esta situación tan solo unos días después de anunciar cambios en la estructura. Y es que La firma molinense especializada en la fabricación de paneles solares contará próximamente con un nuevo consejero delegado que relevará a Raúl Morales, que venía ocupando este cargo hasta ahora y que se mantendrá como presidente ejecutivo, un puesto que también ostentaba. De esta forma, la compañía persigue el objetivo de separar los cargos, de forma que cumple con las prácticas internacionales de gobierno corporativo y transparencia.

El elegido para desempeñar la función de CEO es Mariano Berges, que se incorporó a la compañía en febrero de este mismo año como director de operaciones (COO). Por tanto, para hacer efectivo el nombramiento el Consejo de Administración de esta cotizada propondrá el nombramiento a la Junta General de Accionistas del próximo 25 de junio.

A partir de entonces, Berges asumirá la gestión de las divisiones operativas de la compañía, tanto en la división de trackers, enfocado principalmente en la fabricación y suministro de seguidores solares, como en el área de energía, que incluye el desarrollo, construcción y operación de los activos renovables de la empresa.

Presentación de resultados

Soltec reformuló sus cuentas anuales de 2023, con respecto a los resultados comunicados al mercado a finales de febrero. Debido a una diferencia con su auditor, Ernst & Young, sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos a dejar de registrar en el ejercicio por un total 192 millones de euros por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros.

Con esta nueva formulación de sus cuentas, el grupo reconoce 395 millones de ingresos consolidados, un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 10,4 millones de euros a nivel consolidado y unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros, frente a los 11,7 millones de euros de ganancias que había comunicado a finales de febrero.

Soltec aseguró que, aunque no comparte los criterios del auditor, ha optado por aceptar los ajustes solicitados, ya que entiende que esta "es la opción más beneficiosa para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés".

Noticias relacionadas

next