proyectos en distintas fases de desarrollo

Soltec trabaja para poner en marcha 13.000 MW de plantas fotovoltaicas por todo el globo

9/04/2024 - 

MURCIA. Soltec ha puesto la directa en la promoción de proyectos fotovoltaicos propios. Esta diversificación del negocio que la compañía molinense emprendió hace cerca de dos años no solo ha dado ya sus primeros frutos con 230 megavatios (MW) en operación, sino que el crecimiento será mayúsculo con proyectos para desarrollar 13.000 MW a lo largo de los próximos años.

Así lo comunicó la propia compañía cuando publicó de nuevo sus resultados por diferencias con su auditor, pues actualizó los datos de su pipeline mostrando una gran cantidad de plantas fotovoltaicas en distinto grado de proceso a lo largo de siete países de Europa y América.

Así pues, cuenta ya con 7.000 MW en oportunidades identificadas, lo que supone que ya tiene los terrenos asegurados o en proceso y un estudio de viabilidad realizado, de forma que la probabilidad de que los proyectos lleguen a construirse es inferior al 30%. Brasil, país fetiche para Soltec, es el lugar donde más parques solares prevén comenzar a edificar con 4.255 MW, seguido de los 1.239 MW de Colombia y de los 789 de España. Además, también esperan trabajar en EEUU, Italia, México y Rumanía.

Dentro de la siguiente etapa se encuentran aquellas plantas solares en fase inicial, donde Soltec ya tiene el terreno asegurado y la solicitud de interconexión presentada, de forma que la probabilidad de que los proyectos lleguen a término queda ubicada entre el 30 y el 50%. En este caso, la compañía trabaja con 2.500 MW de los que más de la mitad se ubican en Brasil y el resto quedan distribuidos entre España e Italia.

Una vez que los derechos de interconexión han sido concedidos se inicia una fase más avanzada, lo que permite que el optimismo a la hora de la finalización escale hasta situarse entre el 50 y el 80%. De los 2.900 MW que está gestionando Soltec en este caso, Italia se alza como el territorio más relevante al albergar 2.152 MW, el 74% del total. Por detrás se encuentran los 411 MW de España y los menos de 300 MW que suman entre Brasil y Colombia.

Finalmente, una vez que se han asegurado los terrenos, los derechos de interconexión y se obtienen las evaluaciones ambientales correspondientes, los proyectos de la firma molinense entran en la categoría Backlog para su próxima construcción, de forma que la probabilidad de ser completados supera entonces el 90%. En este caso, cuenta con plantas fotovoltaicas en cartera que suman 593 MW, de los que 488 MW pertenecen a Brasil y los 105 MW restantes se ubican en España.

A todo esto habría que sumar aquellos parques solares que han iniciado ya las obras o que se encuentran en fase de preconstrucción y se ha dado la orden de proceder al contratista EPC correspondiente, pues Soltec se encuentra próxima a poner en marcha otros 272 MW, todos ellos en España. De hecho, el megaproyecto de San Pedro del Pinatar acumula la mayor parte, pues tendrá 198,9 MW, costará 100 millones de euros y creará 2.200 empleos.

Cabe recordar que del 'pipeline' en desarrollo se han conseguido rotar en el año 2023, 1,4 GW de proyectos en distintos grados de avance, correspondientes a proyectos en Colombia, Dinamarca, España e Italia, generando más de 9,5 millones de euros en el año. 

Soltec mantiene un enfoque conservador en las instalaciones fotovoltaicas que desarrolla con el objetivo de mantenerlas en su cartera, con contratos a largo plazo y una ubicación seleccionada entre los países de la OCDE y los mercados fotovoltaicos en Europa.

Por el contrario, cuando su desarrollo está destinado a la venta a terceros, busca potenciar las sinergias entre las distintas divisiones de la compañía e impulsa los acuerdos de codesarrollo con diferentes modelo de acuerdo de asociación.

Presentación de resultados

Soltec reformuló sus cuentas anuales de 2023, con respecto a los resultados comunicados al mercado a finales de febrero. Debido a una diferencia con su auditor, Ernst & Young, sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos a dejar de registrar en el ejercicio por un total 192 millones de euros por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros.

Con esta nueva formulación de sus cuentas, el grupo reconoce 395 millones de ingresos consolidados, un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 10,4 millones de euros a nivel consolidado y unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros, frente a los 11,7 millones de euros de ganancias que había comunicado a finales de febrero.

Soltec aseguró que, aunque no comparte los criterios del auditor, ha optado por aceptar los ajustes solicitados, ya que entiende que esta "es la opción más beneficiosa para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés".

Noticias relacionadas

next