MURCIA. Transportes El Mosca se consagra como la segunda empresa de transporte por carretera más relevante de la Región de Murcia por volumen de negocio. No en vano, esta firma con sede en Molina de Segura ha logrado un nuevo hito al alcanzar un nuevo récord en la facturación al mismo tiempo que duplicaba su beneficio.
En concreto, ha registrado una cifra de ventas conjunta de 332 millones de euros en el 2022, el último año del que existen registros, entre todas sus sociedades. Así consta en el depósito consolidado de Herinvemol, la compañía que ejerce como matriz de este negocio y que aglutina todas las cabeceras que lo componen.
De esta forma, se incrementa en un 25% el resultado de 266 millones de euros que obtuvo durante el 2021, mejorando incluso la subida del 19% que experimentó en aquel año 2020, cuando la facturación se situó en los 223 millones de euros.
Por su parte, el beneficio escaló hasta los 10,5 millones de euros en consonancia con las buenas cifras de ventas, lo que supone más que duplicar los 4,3 millones de euros del 2021. De hecho, esta cantidad multiplica por 10 los 1,2 millones del 2020.
De cara al año 2023, a falta de los resultados consolidados este grupo molinense esperaba seguir creciendo en el mercado nacional e internacional, en previsión de la recuperación de los mercados. Además, confía en que las sinergias derivadas de su integración en el Grupo Logista le aporten también un mayor peso.
El 2022 fue un año marcado por la venta de Transportes El Mosca a Logista, que anunció en verano de aquel año el 60% del capital de la empresa. Finalmente, aquella operación se hizo efectiva en octubre de aquel año por 98,2 millones de euros, con el objetivo de comprar el 40% restante en un máximo de tres años. De hecho, en agosto del 2023 adquirió otro 13,33% por 24 millones, de forma que ya controla el 73,33% de la sociedad.
De hecho, durante el 2023 Transportes El Mosca ha realizado diversas actuaciones de mejora, pues ha continuado implantando sistemas de seguridad en sus camiones, permitiendo así el transporte de mercancía de alto valor, incluido el tabaco, al mismo tiempo que han comenzado a implementar diversas rutas de largo recorrido tras completar la adecuación de la flota.
Otro de los hitos alcanzados por la compañía ha sido la conquista de nuevos mercados con la obtención de una nueva certificación que le permite trabajar a partir de ahora en el sector farmacéutico. De esta forma, se abren nuevas posibilidades para la firma, que hasta el momento se centraba en el transporte de gran volumen y de congelado o refrigerado, principalmente para las industrias de alimentación. De hecho, como viene siendo habitual en las empresas del sector de la Región, una parte importante del negocio corresponde al movimiento de productos hortofrutícolas.
Ahora, Transportes El Mosca continúa reforzando su posicionamiento con la apertura de una delegación en la ciudad de Génova (Italia), una zona de especial relevancia dentro de Europa por su potencia agroalimentaria y su gran ubicación para la actividad logística. Asimismo, acaba de incorporar a su flota 80 semirremolques Lecitrailer para seguir consolidando su crecimiento en el mercado.