MURCIA. "Me encanta lo vintage y creo que es una moda que cada vez está cogiendo más impulso tanto en España como en Murcia. Es increíble que me pueda comprar tres chaquetas por tan solo 20 euros, además que es una muy buena forma de dar una segunda vida a prendas que quizás pensábamos que ya no la tenían". Estas son las palabras de un joven murciano que salía de Locoloco Vintage, una tienda de moda situada en el centro de la ciudad y que últimamente está tiñendo la capital de la Región con sus productos vintage.
A veces, la gente piensa que lo vintage solo se limita a lo textil, pero es una moda que va más allá. Objetos como juguetes (juegos de mesa o figuras de personajes de películas o series de televisión), discos de música, vinilos antiguos o elementos decorativos son otros productos que podemos encontrar en tiendas de este estilo.
Locoloco Vintage nace como fruto de una ilusión de Dani, su propietario. Él tenía un gran amor por la ropa vintage, la música y la decoración. Es más, la tienda está perfectamente decorada con objetos que dan un aire único al establecimiento. "Nos centramos también en el reciclaje, lo textil es una de las industrias que más afecta al medioambiente y queríamos colaborar un poquito en este tema" comentaba Dani.
Hasta hace no mucho tiempo, Murcia parecía casi un desierto en cuanto a la moda vintage o ropa de segunda mano se refiere. Esta moda está muy destinada al público joven y Locoloco está situada a escasos metros de la Universidad de Murcia (Campus de la Merced). Con tan solo un año y meses de vida, el propietario asegura que todo va muy bien pero que aún queda mucho por hacer tanto aquí en Murcia como en Europa. "Hay una gran diferencia con muchos países de Europa, en otras ciudades están más mentalizados. Por ejemplo, aquí vienen a comprar muchos estudiantes extranjeros y cuando se llevan la prenda no me piden bolsa y eso que es reciclable", mencionaba Dani en torno a la mentalización del público no español.
Un factor muy determinante para que lo vintage "triunfe" son las redes sociales. Si un 'influencer' o 'youtuber' comparte en sus redes el outift que ha escogido para el día o simplemente hace un repaso de lo que se ha comprado, el público se hace eco y se interesaría por la ropa vintage que lleva puesta. Locoloco está presente en las redes sociales y además tiene una página web donde puedes ver previamente todo lo que ofrece, pero siempre está mejor ir a la tienda presencialmente y echar un ojo al decorado de la tienda.
"Tenemos la tienda decorada con televisiones antiguas de los años ochenta, mobiliario, y más cosas para que la tienda esté en perfecta armonía con la ropa que vendemos. Nuestro potencial siempre va a ser la ropa y luego lo que más le acompaña es la venta de vinilos de segunda mano".
Está cogiendo tanta relevancia esta moda, que hasta algún grupo de música ha grabado un videoclip de una canción en la propia tienda. Además, a veces, Dani presta sus objetos por si lo necesitan para un videoclip o para un concierto. Incluso para una obra de teatro que próximamente se va a estrenar, ha decidido colaborar prestando un poco de mobiliario vintage para el decorado. La comunión entre cultura y moda también es esencial para que ambos movimientos cojan más fuerza.
Murcia Plaza también ha estado en Flamingos Vintage Kilo Murcia, una tienda de ropa que nace en diciembre de 2014. Su idea surge tras visitar una tienda que vendía ropa al peso en Barcelona y nos comentan que se pusieron en contacto con la franquicia de Barcelona y se lanzaron a la piscina con el proyecto hasta el día hoy. El año pasado cumplieron 7 años de antigüedad pero la ilusión sigue intacta como el primer día como nos ha hecho saber su propietario.
"Utilizamos la idea de reciclar la ropa para no estar siempre utilizando siempre prendas nuevas. Nosotros estamos especializados en ropa americana". De hecho, el 95% de sus productos son de origen americano. La característica más llamativa de esta tienda del centro de Murcia es que puedes comprar las prendas al peso, "no toda la ropa la vendemos al peso pero el 90% de la ropa sí que la vendemos al peso".
Reducir, reusar y reciclar es el lema que Flamingos quiere seguir utilizando y ofreciendo a su clientela por muchos años más. "Queremos seguir trayendo novedades a la tienda para nuestros clientes", aseguran.
Locoloco y Flamingos no son las únicas tiendas vintage en Murcia. Podemos encontrar, entre otras, en Santa María de Gracia, Murcia Vintage, una tienda en la que podemos encontrar ropa, discos, libros y juguetes de segunda mano y de un estilo que en Murcia, cada vez, coge más y más peso.