MURCIA. "Una flor puede florecer en el desierto", dice convencida la diseñadora murciana María García Martínez (1991), una joven artista que actualmente trabaja en Milán y que se declara una apasionada de la moda, la fotografía y los viajes; tres inquietudes que ha aunado de alguna forma en la exposición que inaugura este jueves (19.00 horas) en la Sala de Exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven de Molina de Segura, precisamente bajo el título Flor en el desierto. Y es que para la creativa, quien realiza un discurso a través de la moda, "pasar por el desierto no es el fin, sino una oportunidad para crecer en medio de la adversidad".
Esta colección es, por lo tanto, una reflexión de cómo el desierto -como símbolo- puede representar cambio, movimiento y evolución. Asimismo, la flor viene a mostrar un inicio y que "todo se puede si uno quiere". La muestra está comisariada por la también artista Rocío Marín Navarro.
Para llevar a cabo este discurso, María García -quien estudió Bellas Artes en la UMU- ha realizado unos diseños inspirados en el movimiento de las dunas doradas, las líneas y formas presentes en la arena. Recrea, de esta forma, las formas del paisaje desético, al tiempo que utiliza tejidos que simulan los sinuosos movimientos del viento al tocar la arena. Todo ello acompañado por el uso de una variedad de tonalidades que van desde colores tierras al color rojizo del atardecer, cuando el sol se va.
Formada en varios países, como España, Italia o Argentina -donde ha cursado diversos estudios relacionados con la moda (en Milán) y el arte- la artista señala que esta colección es fruto de lo acontecido en estos últimos años. "Cuando reflexionamos ante un momento de adversidad que nos preocupa, somos capaces de crear nuevas oportunidades. El desierto ha sido la inspiración para esta colección. Es un espacio desolado, pero también el lugar de encuentro con uno mismo".
En este sentido, añade que "es el desierto la travesía necesaria ante una situación de adversidad que nos sitúa en un punto de impulso en el que somos capaces de seguir adelante e reinventarnos. Para superar esta adversidad es necesario perderse para volver a encontrarse, mirar hacia dentro y descubrir quiénes somos". Por eso, la flor que aparece en medio del árido escenario "es una luz en medio de la oscuridad". Porque si una flor es capaz de sobreponerse a condiciones adversas, ¿no podemos hacerlo también nosotros?
La Concejalía de Juventud de Molina de Segura ha organizado esta exposición de moda, que podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas. Al acto de inauguración asisitirá la concejala de Juventud, Soledad Nortes Navarro. El Espacio de Creación Artística Joven, ECAJ, es un centro para el fomento y el apoyo a la labor creativa de los jóvenes creadores, en sus distintas modalidades.