proyecto creativo expuesto en molina de segura 

Madre sí hay más que una: ¿cuál es la tuya?

6/05/2022 - 

MURCIA. "Mamá, mamá, mamá", repite Rigoberta Bandini en la canción que se ha convertido en una especie de himno a la maternidad. Y así, con este mismo llamamiento que sirve de estribillo, es como se ha titulado el proyecto creativo realizado por los alumnos del Taller de Creación e Investigación Artística de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, que se expone hasta el 1 de junio en el Espacio de Creación Artística de Molina de Seguram(ECAJ). 

Mamá, mamá, mamá. Una visión poliédrica de la maternidad reúne interpretaciones -la mayor parte mediante fotografía y en un caso a través de la pintura- de obras de grandes mujeres artistas, de distintas generaciones y estilos, que abordaron las diferentes maneras de entender la maternidad, bien a través de la propia experiencia o través de la relación con sus propias madres. De esta forma, según señala la comisaria de la muestra y profesora de la asignatura, la artista Rocío Marín Navarro (Kunst), "se pretende cuestionar el relato único que tenemos de maternidad, tanto su forma como su figura".

El aborto, la fertilidad, la lactancia, la locura, los cuidados o la creatividad son algunos de los temas que subyacen en las obras que han servido como inspiración para esta muestra. "Tomando como base estas historias concretas, los participantes en el proyecto conforman un poliedro con el cual cuestionarnos el concepto de maternidad(es): la maternidad como un lugar desde el que repensar y crear nuevas formas de vida", explica Rocío Marín.

"Si una madre es quien da inicio a la vida, también es la que hace posible la vida de otro mundo" es la frase de Massimo Recalcati que acompaña al folleto de la exposición, en el que se destaca que "la figura de la madre ha proporcionado una imagen a la cultura desde la que reflexionar sobre las relaciones del ser humano con la naturaleza, la tierra y la vida. Sin embargo, la experiencia de la maternidad, como proceso de identidad, carece de un correcto imaginario visual. La falta de imagen-texto de la maternidad oculta parte del relato de todo ser humano y sociedad".

Cada uno de los alumnos ha elegido una frase de la artista 'inspiradora' para dotar al proyecto de una mayor reflexión. Así, por ejemplo, Frida Kahlo escribió sobre uno de los cuadros seleccionados: "Estoy en brazos de mi nodriza, con la cara de una mujer adulta y el cuerpo de una niña, mientras la leche cae de sus pezones como si fuera de los cielos". Así, representó la artista mexicana el hecho de haber sido amamantada por una nodriza india, ya que su madre no pudo hacerlo. Como Frida no podía recordar las facciones de la nodriza, la pintó con la cara cubierta con una máscara funeraria precolombiana.

"Debido a que mi madre era contraria a que me convirtiera en artista, emocionalmente empecé a ser muy inestable y sufrir crisis nerviosas. Fue desde entonces que empecé a recibir tratamiento psiquiátrico. Al traducir el miedo de las alucinaciones en las pinturas, estuve tratando de curar mi enfermedad. Mi arte mantiene una estrecha relación con mi salud mental", dejó escrito en 2015 la artista japonesa Yayoi Kusama. Un visión muy lejana, por poner otro ejemplo, a la que a finales del siglo XIX tenía la pintora Mary Cassat, quien consideraba que "sólo hay una cosa en la vida para una mujer, ser mamá... Una mujer artista tiene que ser capaz de hacer sacrificios".

Noticias relacionadas

next