MURCIA. El equilibrio de fuerzas en el Gobierno de la Región de Murcia ha cambiado. No ha de ser una condición necesaria para cambiar su estructura, pero está claro que tras los resultados desastrosos de Ciudadanos y el auge de Vox en la Región (haciendo un sorpasso histórico a bipartidismo), la formación de Abascal está en posición de presionar a López Miras para que convoque elecciones y aprovechar su momento dulce.
En el caso de que esta presión se diera, que es probable sabiendo que en la noche electoral los líderes regionales de Vox ya apuntaron que el PP incumplió su pacto con medidas como el pin parental, ¿Conesa intentará una moción de censura? Sin duda, el líder del PSRM necesita urgentemente un golpe sobre la mesa para no morir políticamente.
La mejor forma de ser presidenciable es ser presidente
La mejor forma de ser presidenciable es ser presidente. La vía de la moción de censura, y teniendo números suficientes con Ciudadanos, sería la mejor forma, no solo de ponerle fin a los 24 años de gobierno de los populares, sino también de posicionar de forma favorable al socialista murciano.
Se trata del efecto gobierno. Desde el estudio del comportamiento político se entiende que el votante sin ideología (los que declaran no tenerla, pues todos tenemos ideología) acaba siempre votando al partido que ostenta el cargo de Gobierno. Esta sería, a través de la moción de censura, la mejor forma para que Diego Conesa gane las próximas elecciones en 2023 (si no se adelantan), ya que, aunque se sea presidente, la legitimidad es siempre electoral (que se lo digan a López Miras…). El precedente más claro de un efecto así es el impulso que dio la moción de censura a Pedro Sánchez. Las elecciones del 28-A, del 26-M, e incluso las del 10-N las ganó el PSOE no gracias al mismo partido, sino a Podemos ‘regalándole’ la moción de censura. Evidentemente, si el partido hubiera sido un desastre a nivel comunicativo estando en el Gobierno, no habría conseguido nada, ya que, para ganar las elecciones, estar en el Gobierno es una variable facilitadora, pero no suficiente.
Otro papel importante es el de Ciudadanos. ¿Apoyaría la moción de censura? Lo que está claro es que la senda en la que había derivado Rivera no era la adecuada ni en España ni en Murcia; ni siquiera en Cataluña. Ya está en el Gobierno, lo que hace más difícil que quiera cambiar de camino.
tras la dimisión de rivera, se ve interesante la posibilidad de un giro hacia el PSRM como socio preferente
Sin embargo, sabiendo que este camino le ha llevado a perder casi 100.000 votos en Murcia y alrededor de 2,5 millones en España, el partido necesita repensarse y cabría la posibilidad de que volviera a buscar el espacio de la regeneración (por el que también pugna Más País, de momento sin éxito).
Isabel Franco, con las elecciones muy recientes, descartó apoyar una moción de censura, pero otros representantes políticos del partido se muestran mucho más ambiguos como Miguel Garaulet, que declaró el pasado miércoles en el diario La Opinión al respecto que “cada cosa en su momento”; o el portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Molina, que afirmó ese mismo día en el diario La Verdad que “un pacto entre dos partidos habría sido más fácil que entre tres”. No obstante, la descarta igualmente porque “no hay motivos”.
Es evidente que fue Rivera quien decidió lo que debería hacer Ciudadanos en la Región, pero tras su dimisión, se ve interesante la posibilidad de un giro hacia el PSRM como socio preferente. Lo que está claro es que el peor escenario posible para Ciudadanos son unas elecciones autonómicas, por lo que si Vox decidiera presionar a López Miras para que las convocase (por los resultados del 10-N), la probabilidad de una moción de censura de Conesa con el correspondiente apoyo de la formación naranja sería mucho más alta.
¿Quién sucederá a Rivera? De momento la decisión se ha relegado a marzo. La moción de censura no tiene que ser ahora necesariamente, es probable que Franco y compañía se estén esperando a conocer la estrategia del nuevo líder que, a priori, todo apunta a que sea Inés Arrimadas.
En definitiva, sería inteligente por parte Vox buscar unas elecciones autonómicas para aprovechar su momento dulce, mientras que el PP debería evitarlas. Ciudadanos debe, como mínimo, repensarse. Al PSRM, a todas luces, le interesaría conseguir el poder cuanto antes.
Todo depende de quien sea el sucesor de Albert Rivera y de la presión que ejerza Vox al PP.