MURCIA. Pese a que el tejido productivo está formado en su mayor parte por las pymes, las grandes empresas de la Región son aquellas que concentran la mayor parte de las ventas. Al fin y al cabo, pese a que las compañías de gran tamaño suponen tan solo el 4,04% de los actores del mercado estas acumulan una facturación conjunta de 23.590 millones de euros, el 48,83% del total regional.
Pese a todo, lo cierto es que esta cifra resulta clemente con los negocios más pequeños, pues queda muy por debajo del resultado de otras comunidades más descompensadas, lo que provoca que las grandes empresas de España acumulen en promedio el 66,5% de las ventas totales. Al menos, así lo muestran los datos de Informa D&B, que ha realizado un estudio analizado una muestra del tejido empresarial, que corresponde a las sociedades con información financiera del ejercicio 2021.
Por detrás, el segundo grupo más prolífico en cuanto a resultados es el de pequeñas sociedades, que muestra una facturación de 9.124 millones, el 18,9% del conjunto de la Región. Le siguen las medianas compañías, que representan el 16,32% (7.885 millones) a escasa distancia de las microempresas, que logran sumar unas ventas de 7.714 millones, lo que equivale a rozar el 16%. En su conjunto, las empresas de la Comunidad murciana facturaron 48.315 millones en total.
En cuanto a la distribución según el tamaño, destaca como es natural la cantidad de microempresas que forman el tejido productivo de la Región, pues suponen 15.222 de las 18.928 que se han analizado, lo que equivale al 80,4% del total. El siguiente grupo más abultado lo forman las pequeñas compañías, con 2.244 (el 11,8%), a una distancia muy lejana de las sociedades más grandes. Y es que tan solo existen 693 sociedades de mediano tamaño en la Región (el 3,6%), mientras que las 769 grandes empresas equivalen al ya mencionado 4,04%.
También se produce un reparto desigual de los empleados, pues de los 246.229 trabajadores contabilizados en la muestra el 41% pertenecen a las grandes compañías, es decir, 100.923 personas. En segunda posición como mayor empleador aparecen las microempresas, pues con una plantilla total de 64.538 murcianos captan el 26,2% de la mano de obra.
Por su parte, también las pequeñas firma tienen un impacto más que notable en el mercado laboral, pues generan 50.668 empleos, lo que equivale al 20,5% del total, mientras que los medianos negocios quedan a la cola con 30.100 personas contratadas, tan solo el 12% de los puestos de trabajo contabilizados en la Región para la muestra de este estudio.
Por sectores, destaca que las microempresas se concentran en construcción y actividades inmobiliarias mientras las empresas grandes se concentran en servicios empresariales y comercio.
La Región de Murcia ha afrontado en estos últimos cinco años algunos de los mayores desafíos que se recuerdan y que han generado un clima económico de pura incertidumbre en el que los empresarios han tenido que navegar. Sin embargo, las empresas murcianas han puesto de manifiesto su habilidad para capear el temporal y mejorar sus resultados