NO PRESENTAN CUENTAS NI REGISTRAN ACTOS

La mitad de las empresas de la Región no tienen actividad desde hace años: 53.000 inactivas

21/11/2022 - 

MURCIA. La Región cuenta con más de 110.000 empresas domiciliadas y muchas de ellas son punteras a nivel nacional, pero más de la mitad de las registradas no generan riqueza. Según un estudio elaborado a nivel nacional por la firma especializada en estadísticas mercantiles Iberinform, filial de Crédito y Caución, apenas la mitad de las empresas que constan como activas en el Registro tienen en realidad actividad. Mientras que en la Comunidad hay nada más y nada menos que 52.482 compañías inactivas.

Según dicho informe, que ha establecido como criterios para considerar que una empresa tiene actividad el que presente sus cuentas anuales regularmente y que protagonice la inscripción de algún acto en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el 51% de las empresas españolas que se consideran oficialmente activas no tienen realmente actividad. 

El equipo de analistas de Iberinform ha identificado casi dos millones de empresas españolas registralmente activas que no han publicado actos ni depositado cuentas en los registros oficiales durante los últimos años, según indica la firma. Al mismo tiempo, al examinar el número de empresas que han depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se observa una caída del 8% desde el máximo histórico registrado en 2007 hasta el último ejercicio presentado, correspondiente a 2020.

Consecuencias para la empresa

El incumplimiento de la obligación de depósito de cuentas puede suponer importantes consecuencias para la empresa, entre ellas, el cierre provisional de la hoja registral, lo que impide inscribir en el Registro Mercantil ningún documento (salvo alguna excepción, como el cese o dimisión de los administradores), la motivación para calificar un concurso de acreedores como culpable, la posibilidad de que tanto la propia empresa como sus socios o acreedores reclamen a los administradores los daños y perjuicios causados por el no depósito o la imposición de fuertes multas por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Los datos por comunidades autónomas muestran que Canarias es la comunidad que presenta una mayor tasa de inactividad (55%) entre sus empresas registralmente activas. Le siguen Andalucía (53%), Ceuta y Melilla (52%), Comunitat Valenciana (51%), Murcia (50%) y Madrid (50%). La Rioja (36%) es la comunidad española con un menor porcentaje de inactividad entre las empresas registralmente activas, seguida de Navarra (41%), Aragón (41%), País Vasco (42%) Castilla y León (42%) y Extremadura (42%).

Además de en las empresas ya existentes, también baja el dinero destinado al nacimiento de nuevas compañías hasta quedar por debajo de la mitad del que era en el 2021, según los últimos datos de Informa D&B.

El capital invertido en las empresas de la comunidad murciana se ha visto reducido en un 54,54% en los primeros 9 meses del año con 79,5 millones de euros invertidos en este periodo. En 2021 esta cifra ascendía hasta los 174,8 millones.

Este cambio de tendencia viene motivado por la coyuntura económica actual, pues las tensiones inflacionistas y la consecuente subida de los tipos de interés acaban por desmotivar la inversión. Por el contrario, el pasado año los empresarios contaban con el capital acumulado durante la pandemia, lo que explica el buen funcionamiento en aquel entonces.

Mucha rotación laboral

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de rotación laboral dentro de la empresa privada (22,7 %) en 2022, por detrás de Andalucía (23,7%) y Navarra (23,2%), según recoge el Informe de Rotación Laboral en España de la empresa de recursos humanos Randstad.

Según el informe, entre las causas que provocan el aumento de la rotación destaca el mayor número de oportunidades laborables que existen en otras empresas para los trabajadores (77,2%), a la que le sigue el riesgo de trabajar en determinado sector a raíz de la pandemia por los ERTE (31%), así como la imposibilidad de atender las demandas de los trabajadores por parte de los empleadores, tanto las salariales (24,1%) como las enfocadas a mejorar las condiciones de flexibilidad como el teletrabajo (23,3%).

Noticias relacionadas

next