MURCIA. Pese a las condiciones límite en las que han tenido que trabajar algunos sectores durante el último año y medio por culpa del coronavirus, otros han podido coger fuerza aprovechando las oportunidades que ha generado la pandemia. En consecuencia al aumento de liquidez que esto ha generado, las empresas se han lanzado a reinvertir este dinero aprovechando el impulso que genera la reactivación económica en la que se encuentra en estos momentos la Región.
Este crecimiento en la reinversión de liquidez se constata mediante la creación de nuevas sociedades y la ampliación de capital de las ya existentes, pues estos dos valores superan con soltura en 2021 los resultados de años anteriores en la Región, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, el capital destinado a estos efectos en la Comunidad murciana en los primeros nueve meses de 2021 es de 566,6 millones de euros, un 58% más que en en el mismo periodo de 2019 y un 49% más que en 2020. De esta forma, se constata un crecimiento efectivo al tener en cuenta tanto los datos del año anterior como los de antes de que el coronavirus afectara a la economía. En cualquier caso, la Región aún puede presumir de haber sido de las menos perjudicadas, como se aprecia por el hecho de que los datos de 2020 sean superiores a los de su antecesor.
Hasta 693 empresas murcianas han decidido ampliar su capital disponible durante los primeros tres trimestres de este año con hasta 391,9 millones desembolsados, lo que deja una media de unos 566.000 euros cada una. Estos datos, si bien quedan lejos en cuanto a la participación de la época precovid (672 en 2019), sí marcan una clara diferencia con las 525 que realizaron esta operación en 2020.
De todos modos, la mayor diferencia queda señalada en la cantidad de dinero empleado para este fin, pues se destinaron 307,4 millones en este periodo del año pasado y 284,1 en el anterior, lo que muestra diferencias porcentuales del 27% y el 38% respectivamente.
No obstante, pese a los buenos resultados que caracterizan este pasado ejercicio no se puede olvidar que la tendencia en las ampliaciones de capital se mantiene a la baja en la Región, pues tras unos primeros meses de 2021 de récord, el capital invertido por las empresas se ha reducido considerablemente.
Por su parte, también el crecimiento de la liquidez invertida en la creación de sociedades resulta un elemento destacable en este año que llega a su fin, pues con 174,6 millones de euros destinados a este fin, la Región consigue superar sus resultados de los dos últimos años con 100 millones de diferencia en ambos casos.
En concreto, han nacido 2.113 empresas en la Comunidad murciana en los tres primeros trimestres de este año, lo que significa que cada una germina con un capital medio de 82.600€. En cuanto a la comparación con los años anteriores, los datos de 2021 doblan a los de 2020 y 2019 en cuanto a dinero invertido de media, pese a que el incremento en las sociedades que han visto la luz resulta considerablemente inferior con una diferencia de un 30% y un 15% respectivamente.
En este caso, también asistimos a una desaceleración en la creación de empresas durante los últimos meses, lo que se complementa con una capacidad de resiliencia mayor a la hora de mantener aquellas que ya existen. En cualquier caso, la generación de sociedades mantiene un ritmo más que estable con seis nuevas compañías cada día.