CARTAGENA. La Deportiva Minera se enfrentará este lunes, el día de Reyes, al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey tratando de "agarrarse al 1% de posibilidades" que tiene de eliminar al vigente campeón de la Liga y de Europa, según calculó el entrenador de este equipo cartagenero de Segunda RFEF, José Pérez Veiga "Popi".
El encuentro, "histórico para Llano del Beal y para el club", tal y como dijo también, se disputará a las siete de la tarde en el estadio Cartagonova con cerca de 15.000 espectadores en sus gradas.
El conjunto de el Llano, diputación que tiene menos de 1.500 habitantes y acaparará titulares a nivel nacional gane o pierda, se plantó entre los 32 últimos de la Copa tras vencer por 0-5 a domicilio al Club Deportivo Tudelano navarro, también de la Segunda RFEF; y por penaltis tras un 2-2 al Deportivo Alavés, de Primera División, en lo que ya fue una gran campanada.
En la Liga el cuadro dirigido por Popi, que el pasado año ascendió como campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, es el octavo clasificado del grupo 4 en la cuarta categoría del fútbol nacional con 24 puntos sumados en 17 jornadas y está a tres de los puestos que permiten disputar la promoción de ascenso a la Primera RFEF. En su último compromiso, antes de la Navidad, perdió por 0-1 ante el Juventud de Torremolinos y desde que asoma en el horizonte el histórico partido frente al Real Madrid la racha no es demasiado buena para el conjunto cartagenero, que lleva cuatro encuentros sin ganar -dos empates y dos derrotas-.
Para el compromiso de este lunes causa baja el delantero Arturo Rodríguez por una lesión de rodilla y podrían jugar los defensas José Manuel Montesinos"Monty" y Juanmi Heredero y el atacante Rafael Ramos "Pipo" tras superar sendas dolencias.
En la previa del choque habló el técnico minero, quien transmitió ante todo ilusión pero también ambición.
"Es una semana muy ilusionante y todos sabemos a lo que nos enfrentamos y a qué rival nos enfrentamos. Será un día histórico para Llano del Beal y la Deportiva Minera y trataremos de disfrutarlo al máximo y agarrarnos al 1% de posibilidades que tenemos y quién sabe qué puede pasar", manifestó el técnico de El Algar, que el martes, un día después del encuentro, cumplirá 37 años.
"Debemos ser un equipo valiente, que sepa lo que debe hacer, y que, aunque lo normal es que el Madrid pase la eliminatoria, nos agarraremos al encuentro como a un clavo ardiendo y buscando jugar nuestras bazas. Pretendemos que sea un partido largo y disputado y que las pocas posibilidades que tengamos las podamos aprovechar al máximo", comentó también.
Popi, quien estuvo en Valencia viendo el último encuentro de su próximo rival, recordó lo ya hecho y otros precedentes para mostrar que es posible dar lo que sería un sorpresón: "Nosotros ya superamos al Alavés, el Pontevedra ganó al Mallorca y pasó más veces. Es muy difícil pues enfrente estará el mejor equipo del mundo pero por qué no puede suceder otra vez y al Madrid ya lo eliminaron el Toledo y el Alcorcón y hace menos tiempo el Alcoyano".
Además apeló a la motivación para dar su tope. "Desde que somos pequeños y estamos en el fútbol todos soñamos con un partido como éste y para nosotros ya es un premio jugar frente al Real Madrid. El encuentro lo preparamos como cualquier otro de la Liga de Segunda RFEF simulando situaciones que creemos que se pueden dar y haremos el partido que creemos que es el mejor para ganarlo", declaró para añadir que deben "llegar con el punto de motivación justo para competir al 100%".
Sobre si espera novedades en el once blanco indicó lo siguiente: "Supongo que Ancelotti hará cambios pero los que jueguen son internacionales".
El choque tendrá lugar en el Cartagonova y no en el estadio Ángel Celdrán de Llano del Beal por exigencias de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y eso redundará en una mayor recaudación pero en lo deportivo perjudica al equipo local.
"Jugar en el Cartagonova, con las dimensiones que tiene, favorece al Madrid y si el partido se disputara en el Ángel Celdrán, que es más pequeño, igual en lugar de un 1% de opciones tendríamos un 3%", explicó Popi, quien también tuvo palabras para quienes asistan a este espectáculo.
"Ojalá la gente esté con nosotros más que con el Madrid, aunque sabemos que eso será difícil. En todo caso lo viviremos como una fiesta del fútbol y el mensaje que envío a la afición es que disfrute porque no sabemos cuándo volverá a venir el Real Madrid a Cartagena. Esto es historia viva de la Deportiva Minera y se da en un día bonito, como el de Reyes, y hay que vivirlo como algo mágico y nuestra afición, cuando el equipo no pueda, nos tiene que ayudar", subrayó.
Carlos Ancelotti no convocó al portero belga Thibaut Courtois ni al defensa alemán Antonio Rudiger y se mantienen las bajas de los también zagueros Dani Carvajal, el brasileño Eder Militao y el austríaco David Alaba.
En cuanto a la alineación se espera bastante variaciones con las principales estrellas blancas -Jude Bellingham, Vinicius Junior y Kylian Mbappé- fuera del once.
Así los posibles onces podrían ser los siguientes: Fran Martínez; José Mas, Monty, Javi Vera, Juanmi Heredero; Christian Britos, Damián Petcoff, Domi Pujante; Omar Perdomo, Pipo y Francis Ferrón en la Deportiva Minera; y Lunin; Loren Aguado, Vallejo, Raúl Asencio, Fran García; Camavinga, Modric, Guler; Brahim, Gonzalo García y Endrick en el Madrid.
El arbitraje correrá a cargo de Javier Alberola Rojas, del comité castellano manchego.