Hoy es 18 de julio

Soledad Díaz forma parte de la asociación

La Mesa del Turismo avisa de que los buenos datos del verano siguen "bastantes" lejos del año 2019

23/09/2022 - 

MURCIA. La Mesa del Turismo de España, que acaba de celebrar su Asamblea General, de la que es miembro la murciana Soledad Díaz, aprovechó la reunión para repasar los datos de la temporada de verano y en general del año 2022. La asociación empresarial puso de relieve los buenos datos de la ocupación hotelera de este año, "aunque no deben ser un espejo de la realidad del sector, ya que los valores económicos y de rentabilidad quedan bastante lejos de los del año 2019", según explicó Díaz, que en julio dejó la Presidencia de Hostetur.

Como consecuencia de esta situación, el presidente de la Mesa, Juan Molas, invitó a los asistentes a reflexionar y a despejar muchos interrogantes que ayudarán a prever lo que deparará el futuro del sector, interrogantes sobre la realidad del turismo actual, sobre la dirección que va a tomar, sobre los gustos de los clientes, los cambios que ha experimentado el viajero después de la covid y el comportamiento de los turistas en general tras la pandemia.

La reflexión que planteó el presidente de la Mesa de Turismo también abarcaba preguntas sobre las experiencias que buscan actualmente los viajeros y cuestiones relacionadas sobre qué solución adoptar con las viviendas vacacionales alegales. Igualmente, es esencial conocer cómo están los empleados, que son los principales actores de la hotelería y hostelería y preguntarse con rigor si está la profesión dignificada.

En este sentido, para tener una perspectiva del futuro del sector, otras incógnitas que hay que despejar se refieren a la situación de la formación profesional, Escuelas de Hostelería y  Escuelas de Turismo sobre todo, la pregunta esencial es por qué cada día hay menos alumnos en estas escuelas. Estas preguntas y dudas, todas determinantes para planificar el futuro del sector, ha hecho que se cree una comisión de trabajo con empresarios, capitaneada por el presidente del grupo Nexo, Eugenio de Quesada.

Feijóo participó en la asamblea

En la segunda parte de la Asamblea, participó el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, quien recalcó la importancia del turismo en España, que aporta el 12,5% al PIB nacional. Consideró que en estos momentos y en el futuro inmediato todas las ayudas al sector turístico son vitales, principalmente, las relacionadas con inversiones energéticas y medioambientales, ayudas que serían destinadas tanto a rehabilitar establecimientos hoteleros antiguos, así como a los destinos considerados "maduros".

Asimismo, puso de manifiesto la vital importancia del turismo rural, para ayudar a la "España Vaciada" y dotarla de los instrumentos necesarios de tecnología y aseguró que no hay nada de los fondos Next Generation, "una oportunidad enorme que vamos a perder", afirmó.

Por su parte, Molas reivindicó la necesidad de un Ministerio de Turismo, con identidad propia para, de esa forma, tener presupuestos adecuados y capacidad de acción.

Noticias relacionadas

next