XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

La mentira como bien superior

Es una obviedad pero en política no vale todo. Esta semana hemos visto la utilización de una supuesta agresión homófoba para interés político. Ha habido sobreactuación por parte de todos. Las agresiones a los colectivos LGTBI son una realidad y hechos como el acontecido opacan su experiencia vital.

12/09/2021 - 

La mentira no es verdad. Es otra obviedad. Se utiliza como señuelo utilitarista para obtener réditos políticos. Se parte de unos hechos falseados por cuestiones personales. Tanto los políticos como los medios de comunicación se han/nos hemos lanzado a ser lo más combativos, a criticar estas actitudes y a pontificar sobre lo que está bien o mal. Al rebufo del enfrentamiento político al que todas las formaciones se entregan con frenesí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca la mesa para hablar de los delitos de odio. Claro que existen. Es más, en los últimos meses se han incrementado en más de un 40%. Y esos colectivos son víctimas de homofobia, adscripción ideológica, religiosa o social. Y no es que quiera meter en el saco todas las cuestiones. Todos tenemos que combatir esos ataques y no mirar para otro lado. Pero como en todos los debates, con sentido común, escuchando fundamentalmente a las víctimas y creando y ejecutando políticas que prevengan y eviten esas agresiones. Esta mentira y lo reconocen desde todos los colectivos LGTBI les ha hecho mucho daño, porque desde posiciones negacionistas y radicales se les vuelve a victimizar. 

Un ministro juez que se olvida de su carrera. El caso del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, va camino de convertirse en un problema de calado para el Gobierno. Su gestión en cuestiones como Ceuta y ahora calificando de "hecho anecdótico" la falsa agresión revela una deriva ininteligible. Marlaska, magistrado de profesión y con una hoja de servicios intachables en la judicatura, en especial en asuntos de terrorismo y narcotráfico, puede dar al traste con su carrera judicial y política. Su Gobierno errático en cuestiones tan importantes y delicadas se apuntan en su debe. ¿Hasta qué momento Sánchez le va a mantener en el ejecutivo? Dicen que estuvo en las quinielas y al final no había recambio para sustituirle. 

El ministro no puede calificar como "anecdótico" un hecho que ya conocía por las investigaciones policiales y abanderar las consecuencias derivadas de agresiones con utilización política. Es un asunto que concierne a toda la sociedad, empezando por nuestros representantes políticos. Es de ley, como él con carrera judicial debería saber. Utilizar el interés político como ese "bien superior" que se quiere alcanzar, aquello de mantenerse en el poder a toda costa, es inútil. El tiempo dará y quitará razones. Pero no es bueno, ni inteligente utilizar asuntos de esta trascendencia social.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, el olvidadizo. Lo de la memoria de las hemerotecas no va con él. Revestido del poder en Moncloa y del BOE, se siente amparado. Es real. Controla los resortes mientras siga en el Gobierno. Y aunque el Tribunal Constitucional vuelva a declarar inconstitucional el segundo Estado de Alarma por delegar en las comunidades autónomas decisiones que eran de carácter general, dará igual. Las promesas en la pandemia, en su gestión económica, en el recibo de la luz, empiezan a cansar al electorado. Son asuntos que llegan al día a día del ciudadano. 

Esos "olvidos" crean también desasosiego a los propios que aguardan la cita del 40 Congreso Federal de Valencia con auténtica inquietud. Al final en los partidos muchos se han acostumbrado a sobrevivir en momentos en el que se ocupa el poder. Algunos intentan aferrarse a la estructura partidaria para cuando vengan mal dadas. Las explicaciones de Sánchez no llegarán. Sus decisiones se acatarán. Para eso será el líder definitivo. Que se lo digan a José Luis Ábalos, que esta semana reaparecía mediáticamente para contar que desde su cese no ha vuelto a hablar con Sánchez. Y es que Ábalos, como Iglesias, salvando las distancias vuelve a la palestra pero en los medios. ¡Qué les habrá dado a todos. Vuelven pero a los medios. Será la erótica de la comunicación!

PP: Pablo Casado tiene un problema en Madrid. Es un clásico. La pelea por el gobierno partidario en Madrid siempre con bicefalia, salvo cuando Pío García Escudero está de su suplente honorario, se convierte en un dolor de cabeza. Y es que se veía venir. Isabel Díaz Ayuso arrasó en las elecciones autonómicas y apuesta por liderar la formación. Por su parte el alcalde y portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida, amaga y no confirma. En esas estábamos cuando el propio Casado dice que los dos pueden ser futuribles. Así que sin convocar el Congreso,-tocaría el próximo año-, ya tenemos la batalla lanzada. Que Casado aparentemente no apueste por ninguno o favorezca a Almeida poniéndole al nivel competitivo de Ayuso genera de nuevo controversia. Es más, debilita al propio líder popular que por dejación o por todo lo contrario provoca dudas entre sus militantes.  Y mientras, se calientan motores para la convención nacional que culminará con un acto en la plaza de toros de València. Se anuncia la presencia de José María Aznar y Mariano Rajoy. Parece que Albert Rivera ni está ni se le espera, aunque su despacho legal lleve unos cuantos asuntos de los populares.

Vox: Santiago Abascal, el oportunista. Sigue en su camino de abanderar todas las luchas ya sean propias o ajenas. Aseguran que todos les acusan de generar odio o que directamente son odiadores por sistema. Utilizan todos los instrumentos a su alcance aunque se les menosprecie. Su febril actividad jurídica consigue algunos resultados. Seguramente ahora ocurra con su recurso ante el TC sobre el segundo estado de alarma. Blanden esa victoria como eje de su política para el ciudadano, no como el PP que está en la trifulca política y no actúa.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias, el periodista crítico. Supuestamente no es el líder de la formación. Han heredado Ione Belarra en el partido y Yolanda Díaz en el Gobierno, que parece la más activa. Pero esta semana Iglesias ha acaparado todos los focos. Le gustan los medios y ahora vamos a tener la “fortuna” de verle, oírle y leerle. Ya da pistas de por dónde debe ir la izquierda a la izquierda del PSOE. Se ha conjurado mediáticamente para aunar a independentistas catalanes y vascos con su presencia en medios como Ara, Gara, Rac1 y para completar lo tenemos en la SER. Como reintrée no está mal. Y sus acólitos suspiran por esas indicaciones de relato e ideología que ven necesario pulsar. La presencia de Unidas Podemos en el Gobierno les está desgastando. Y es perverso porque necesitan estar en Moncloa, pero buscan también la calle. ¡Vaya dilema!

Ciudadanos: Inés Arrimadas quiere “colaborar” con Casado. La idea es derrotar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones . ¿Y cómo puede "colaborar" con el PP? Arrimadas dice tenerlo claro, pero quiere mantener las diferencias y distancias con las huestes populares. Después de esta confesión en Génova ya evalúan el futuro con más optimismo. De todos modos quedan dos años. Es un tiempo eterno en el que pueden pasar muchas cosas. Arrimadas mientras se afana en criticar a su posible nuevo socio por la situación de la justicia y la no renovación del CGPJ. Dice la líder de Ciudadanos que "lleva 36 años viendo como el PP, PSOE y nacionalistas se reparten los jueces". Pues nada, pelillos a la mar, con discrepancias y todo, nos aliaremos con los populares para derrotar a Sánchez. 

Las frases de la semana 

El Rey Felipe VI en un corrillo a políticos durante la inauguración del año judicial: "Lesmes os ha leído la cartilla a todos". ¡Seguimos igual. No se ponen de acuerdo y da igual que se les recuerde que su obligación es gestionar!

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ: "La función de la justicia no se corresponde con la idea de revancha". ¡Respuesta contundente al presidente del Gobierno que acusó a los jueces por estar en contra de los indultos a los independentistas!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018". ¡Hay que tener cuidado con lo que se promete. De todos modos en 2018 el precio de la luz estaba alto y con la frase grandilocuente ha querido tapar la indignación del ciudadano. La luz es algo que nos llega a todos a fin de mes y pica mucho! 

Teodoro García Egea, secretario general del PP: "Si con un 8 por ciento de subida de la luz tenía que dimitir Rajoy, con un 200 por ciento, qué tiene que hacer Pedro Sánchez". ¡A vueltas con las respuestas políticas. Frases efectistas que no efectivas!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "Si Podemos y PSOE estuvieran en la oposición, las calles estarían ardiendo por la luz" ¡Pues seguramente. Lo dicho el recibo de la luz lo pagamos todos!

Carlos Alcaraz, tenista murciano que causa sensación en las pistas y es el futuro del tenis: "Se termino el @usopen, agradecido a todos por el apoyo. Ahora, a recuperarme y a seguir trabajando duro". ¡Si no se malogra podríamos tener al nuevo Rafa Nadal. Su irrupción ha deslumbrado a todos!

Noticias relacionadas