Hoy es 15 de junio y se habla de

será habilitado, además, como sala de conciertos 

La mejora, modernización y adecuación del Teatro Circo costará cerca de 6,7 millones de euros, pero llega sin plazos y busca financiación

22/05/2024 - 

CARTAGENA. Cerca de 6,7 millones de euros es el presupuesto que ha estimado el Ayuntamiento de Cartagena para la gran reforma que prepara para el Teatro Circo de Cartagena, una instalación municipal, adquirida hace ahora dos años y que necesita un profundo y caro proceso de rehabilitación. Eso sí, no hay plazos de inicio y, por tanto, de finalización, principalmente porque la financiación está por ver. Aunque el dinero llegará de las arcas municipales, la Alcaldesa insistía en la presentación del proyecto que se buscará todo tipo de fuentes para pagar esta inversión tan grande.

Paco Leal, quien desde 1995 es director técnico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y director técnico del Teatro Circo de Murcia, ha sido el encargado de este estudio de necesidades del Teatro Circo de Cartagena. Leal explicó que, sin haber grandes modificaciones estructurales, sí que se hará una profunda renovación en el sistema de incendio y evacuación, se reducirá el aforo un 10% -para dejarlo en 800 espectadores- y la intervención se divide en tres partes: vestíbulo, patio de butacas y escenario -que se elevará al nivel del vestíbulo-

Para el primero se abrirá para presentaciones y pequeñas actuaciones, teatro infantil, por ejemplo. Mientras que el patio de butacas estará habilitado para la celebración de conciertos. Además, la instalación estará abierta a congresos, eventos y convenciones, convirtiéndola en una fuente de ingresos para el Ayuntamiento.

Noelia Arroyo explicó que la actuación se ha planteado en tres fases y que el próximo 31 de mayo se dejará de programar. A partir de esa fecha se va a realizar un inventario minucioso de todo el contenido del teatro, “lo haremos con nuestros propios servicios municipales y de cultura”. La finalidad es que todo el material reutilizable se use en otras salas y otros elementos se conserven por su valor sentimental o histórico.

Paralelamente se procederá a la redacción y publicación del concurso para la redacción y dirección del proyecto, y tras la adjudicación de éste, la licitación de la obra civil, estimada en unos 4,7 millones de euros, y posteriormente se procederá al equipamiento.

La alcaldesa de Cartagena remarcó la apuesta por la cultura como parte del atractivo turístico de la ciudad, conforme al Plan de Sostenibilidad Turística que se está desarrollando. “La oferta cultural debe ser diversa y completa, lo que implica tener infraestructuras polivalentes y de calidad”.

Asimismo, recordó que el proyecto del NTC culmina las medidas que se han puesto en marcha para fortalecer la red de espacios escénicos municipales, formado por El Batel, El Luzzy, “donde vamos a seguir invirtiendo”, el Auditorio Paco Martín, “que vamos a continuar mejorándolo en sus accesos y dotación técnica” y el Teatro Apolo de El Algar “que queremos que vaya teniendo más protagonismo”.

Noelia Arroyo recordó que a esta inversión municipal se sumará a la que la Comunidad Autónoma va a realizar en el Cine Central, una vez resueltos todos los recursos a favor de la Comunidad, y que la rehabilitación de la Casa del Niño “enriquecerá el entorno del Teatro Circo”.

Los plazos, tal y como ha señalado la Alcaldesa arrancan con la redacción del proyecto y supervisión de la obra, que saldrá a licitación este año y cuyo importe ascenderá a cerca de 100.000 euros.

Para el año que viene, si no hay contratiempos con el primer paso, se licitaría la obra civil con la modernización y la reforma, que tiene un presupuesto estimado de 4,7 millones de euros, mientras que la seguridad y el equipamiento, valorado en 2 millones de euros, es el tercer y último paso de este camino.

“Queremos que el Teatro Circo se convierta en una instalación versátil y actualizada al siglo XXI y preparada para el futuro. Es un proyecto fantástico para recuperar el esplendor de una gran sala”, añadía Arroyo, quien subrayó que es “un proyecto de ciudad, porque se convertirá en un espacio polivalente para las artes escénicas”.


Noticias relacionadas

next