MURCIA. Nueva vida para los 2,2 kilómetros de longitud que discurren entre el Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta de España, pasando por la plaza del Cardenal Belluga, la calle Trapería, el paseo Alfonso X El Sabio, la plaza Circular y la avenida Juan Carlos I.
Este lunes comienzan las obras. Debido a la proximidad de la Semana Santa y las fiestas de primavera, las obras comenzarán en la zona del pabellón Príncipe de Asturias y continuarán por la zona de Juan Carlos I, dejando la zona del centro para más adelante para no interferir en las fiestas.
Este proyecto permitirá a "los vecinos de Murcia disfrutar de un recorrido sin barreras arquitectónicas que limitan la autonomía y el bienestar de las personas con problemas de movilidad", informan fuentes municipales.
De esta forma, se van a ejecutar diversas actuaciones que pondrán fin a las deficiencias detectadas, tales como pavimentos en mal estado, reubicación de mobiliario urbano, ampliación de aceras, acondicionamiento de pasos de peatones, instalación de vados y de avisadores acústicos en semáforos, sustitución de imbornales con abertura de rejilla mayor a la permitida y colocación de cubre alcorques, entre otros trabajos
En concreto, en el tramo comprendido entre el paseo Alfonso X, pasando por la plaza Circular hacia la avenida Juan Carlos I, en el margen izquierdo, se va a proceder al arreglo de los pasos peatonales e instalación de pavimento direccional y táctil.
Desde principios de Juan Carlos I, a la altura del edificio de Correos hasta el Pabellón Príncipe de Asturias, se van a habilitar también los pasos peatonales y a instalar franjas direccionales en las espacios abiertos y plazas de la zona, donde se procederá a la reubicación del mobiliario urbano para dejar las aceras sin obstáculos y garantizar el paso de peatones, especialmente de aquellas personas con movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad.
También se va a proceder a la demolición total del lateral del Pabellón Príncipe de Asturias que da a la avenida Juan Carlos I, generando un nuevo espacio totalmente accesible, con aceras más amplias y la adaptación de la parada de autobuses. Desde el Príncipe de Asturias hasta el ZigZag se van a instalar pavimentos direccionales para edificios y pasos de peatones.
Estas obras, se llevarán a cabo en ambos tramos de la avenida Juan Carlos I, aunque el número de actuaciones será mayor en la parte izquierda, zona donde se han detectado una serie de deficiencias que impiden la movilidad. La adjudicataria del proyecto es Servicios Profesionales Murcianos S.L. por un importe de 213.377 euros.