MURCIA. Quien me conoce sabe que me encanta la innovación. Tuve la suerte en mi juventud de conocer grupos de innovación abierta en Bruselas y fue MUY duro someterlos al contraste de mucha empresa murciana donde es secreto hasta la marca de agua del dispensador (sorpresa: es del grifo, lo siento). Ahora que las IA lo saben todo sobre el contenido existente, es más importante que nunca cuidar a los forajidos que generen contenido nuevo o en unos años la fatiga del eterno retorno se va a disparar hasta límites nunca conocidos.
"uno con la edad aprende lecciones, ¿pero qué pasa CUANDO EL JOVEN ESCUCHA AL VIEJO?"
Sorprende cómo se siguen multiplicando los tabú en 2024 y la nostalgia por la libertad de los 80-90. Lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor no es correcto, vamos a vivir 100 años si peleamos el seguir comiendo buena carne y no grillos. La prohibición y la censura han cambiado de bando y los que antaño luchaban por nuestros derechos ahora los limitan más que nunca sobre todo en el mundo digital.
Por eso si se hablaba poco de la gerontofobia en los 80, ahora mucho menos. La gente suele asociar edad a la experiencia, todos presuponemos que por ser más mayor se es más sabio o inteligente. Es un aura retro de respeto que por lo menos otorga el beneficio de la duda. Una de las preguntas más duras a las que nos enfrentamos las personas al crecer es:
- ¿A qué edad descubriste que muchos adultos son peores que niños pequeños?
Y es que una persona de ahora, con sus dos carreras y tres másteres, que cuando iba por la segunda ya se estaba olvidando de la primera una vez se coloca suele tener el objetivo de no tocar un libro en el resto de su vida. Por supuesto que hay bastantes excepciones, aquí no hay una minoría oprimida; sí que hay muchas ocasiones donde unos pocos mantienen a demasiados tanto a nivel de familia, empresa o país. Si con los años una persona no sabe más, sino menos… Alguien que se forme en continuo y de forma intensa de los 20 a los 30 puede estar muy por encima de alguien de 60 que se ha dejado arrastrar por la vida.
"LA EDAD NUNCA HA SIDO GARANTÍA DE NADA Y ASÍ NOS LO DEJARON ESCRITO NUESTROS ANCESTROS
Que uno con la edad aprende lecciones es innegable, sobre todo por las malas si no se está conectado con el resto de la sociedad y uno va cual caballo ciego tropezando con las mismas piedras que sus padres o sus abuelos. ¿Pero qué pasa cuando el joven escucha al viejo? ¿Qué ocurre cuando para aprender a invertir en vez de a tu cryptobro de confianza te acercas a quien lleva toda la vida haciéndolo? Colaboración transgeneracional, tiene nombre y existen hasta subvenciones (terror).
Trasladar todo esto a un diagrama o matriz es sencillo. Si ponemos en el eje base la edad y oscilamos de arriba debajo de más a menos lumbreras, tenemos los clásicos cuatro cuadrantes a analizar. Aquí hay cientos de casos y no solo casos sino transiciones porque una persona muy capaz de juventud puede dormirse o un gran ignorante puede luchar para suplir sus carencias. No es objetivo de este artículo detallar cada caso y sí una conclusión evidente: la edad nunca ha sido garantía de nada y así nos lo dejaron escrito nuestros ancestros.
"Falacia ad antiquitatem" o apelación a la tradición. El eslogan del mal informático: si funciona no lo toques mezclado con esto siempre ha sido así con un puntito de: —Porque lo digo yo. En medio de todo esto estarían los grises, que en este ejercicio son mayoría. De tener un equipo, una empresa o en nuestras propias familias… ¿Dónde estás tú? Y lo más importante: ¿Dónde quieres estar?