Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El perfil de los contagiados da un giro: cuatro de cada diez infectados en la Región tienen menos de 30 años

2/10/2020 - 

MURCIA. El coronavirus ha cambiado su punto de mira para contagiar en la Región. Si en la primera 'ola' atacaba con más fuerza a los mayores, en este segundo golpe de la pandemia son los más jóvenes los que están sufriendo y lo que es más preocupante, propagando el virus. Un dato deja claro este contundente cambio de tendencia. Y es que cuatro de cada diez positivos son menores de 30 años. Así lo refleja la última actualización del informe semanal del Servicio de Epidemiología.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, remarca que el patrón de edad ha cambiado "drásticamente" y que los datos de los últimos 14 días reflejan una mayor representación de la población joven, de forma que el 23,4% de los casos contabilizados en las dos últimas semanas son jóvenes de 15 a 29 años; y el 16,2% son menores de 15 años.

"Esto pone de manifiesto, una vez más, que el mensaje de prevención ha calado de forma más intensa en el colectivo que ha sufrido las peores consecuencias de la pandemia y que ha tomado medidas para protegerse", enfatizaba Villegas, a la vez que recordaba que no se puede bajara la guardia en ningún momento.

Como contrapunto positivo al aún elevado número de contagios que se produce cada día, Villegas precisó que las curvas de contagio en la Región de Murcia se están "aplanando" y espera que en las próximas semanas comiencen una fase descendente, siempre que "sigamos pensando que es una labor de todos y que tenemos que ser corresponsables".

Prórroga de seis meses para las recetas

Villegas anunció tras el Consejo de gobierno que, dada la evolución epidemiológica en la Región, la Consejería de Salud ha ampliado seis meses más la renovación de la caducidad de los tratamientos crónicos y de las recetas electrónicas que vayan a finalizar su validez en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021.

Las fechas para la renovación de tratamientos se iniciarán 180 días después de su fecha de renovación, con la cadencia que les corresponda. "Así, no será necesario que los pacientes, entre ellos y sobre todo las personas mayores, que finalizaban el tratamiento, tengan que desplazarse a los centros para renovar los tratamientos hasta dentro de seis meses", explica. Esta medida beneficiará a los más de 295.000 pacientes que tendrían que renovar las recetas durante estos meses.


Noticias relacionadas

next