MURCIA. Encontrar y desarrollar el talento es crucial para aquellas empresas que quieran crecer y destacar en el mundo actual. Lo dice Arancha Ruiz, headhunter y especialista en Talento y Marca Personal que ha ofrecido dos ponencias en Murcia invitada por AJE y el máster del IE Business School, del que es profesora. Desde su compañÍa, 'Headhunter & Talentist', realiza consultoría en talento para empresas tan destacadas en el panorama nacional como Telefónica, HP, Sanitas y Banc Sabadell.
Autora del libro 'Ahora o nunca', aborda en él cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan las empresas y los profesionales cuando quieren desarrollar el talento o su marca personal, superar trabas y aprovechar las oportunidades que se presentan. "No hay un solo líder que no tenga una marca personal", asegura.
- Su conferencia se llama 'La gran oportunidad'. ¿En qué consiste esa oportunidad?
- La gran oportunidad es la economía y la transformación digital. Hay veces que cuando algo malo pasa, también ocurre algo bueno. Los cambios que se estaban produciendo en las empresas se habían quedado a media cocción. Nos habíamos conformado. Y el covid nos ha puesto a todos contra las cuerdas. Los que estaban realmente digitalizados y con un liderazgo asentado, les ha costado mucho menos adaptarse. La gran oportunidad con el covid es una advertencia para actualizarse hacia un nuevo modelo económico basado en lo digital y el conocimiento. Podemos aprovechar este contexto. Y los líderes son los que deben marcar hacia dónde ir.
"Es mucho más fácil dirigir un grupo homogéneo que uno multidisciplinar, pero los resultados son mucho mejores"
-¿Se aprovecha lo suficiente el talento en las empresas?
-Para las empresas cada persona cuenta porque cada uno tiene un talento único. Ahora tenemos una gran oportunidad para la diversidad del talento. Es valiosa aunque sea difícil gestionarla. Es mucho más fácil dirigir un grupo homogéneo que uno multidisciplinar, pero los resultados son mucho mejores.
¿Qué busca un cazatalentos?
-Un cazatalento es un consultor de talento. Hay retos en las organizaciones que requieren perfiles muy concretos y unas habilidades blandas. Ahora son más importante porque las compañías son globales y las necesidades muy variadas. Esto conlleva mucha complejidad y las empresas confían en los expertos.
-¿Qué es lo que más buscan las empresas?
-Hay, sobre todo, dos tipos de necesidades. Una muy grande en perfiles tecnológicos y digitales, especialistas en big data, inteligencia artificial o seguridad digital. El otro son los directivos de áreas más convencionales como finanzas, marketing u operaciones, que sean capaces de llevar a una organización al siguiente nivel. En España las empresas siempre han sido muy estables porque tenemos un mercado muy rígido. Cuando una empresa necesita dar un paso más necesita incorporar gente nueva y nosotros debemos encontrar ese perfil específico.
"Si tienes personas motivadas, a las que les ofreces retos y valoras, te rinden más"
- ¿Las empresas, están preparadas para gestionar el talento de todos sus empleados?
-Hablamos mucho de la importancia de las personas pero tenemos emociones que son complicadas de gestionar y es lo más importante. Si tienes personas motivadas, a las que les ofreces retos y valoras, te rinden más. No se trata de dar palmaditas en las espaldas. Un buen líder es el que es capaz de motivar a las personas para que lleguen a puntos que no alcanzarían solos. Pero es complicado. Es muy portante comunicar y convencer.
- Hay empresa que tienen jefes pero no líderes.
- Claro, hay una cultura del miedo, de la censura, donde no se toman decisiones para no equivocarse. Se funciona por inercia. Eso es un error para la empresa. Ahora es el momento de hacer cosas. El el líder de verdad es el que comunica, motiva, es asertivo, escucha a sus trabajadores. Yo abogo por una rotación del talento para avanzar.
- ¿Hay miedo al talento?
- No diría eso. Las empresas buscan y quieren talento. Pero en este cambio de sistema económico las personas deben desarrollar su talento. Lo más importante es ver como evoluciona su ámbito y tu sector. Tener muy claro quienes son los líderes del sector y formarte, con una institución o de forma autodidacta, para actualizarse.
- Usted es experta en marca personal. ¿Por qué es necesario crear una marca personal?
- En todo este cambio, si has evolucionado y has adquirido nuevas herramientas y las demás no lo saben, ¿cómo vas a abordar nuevos retos? La marca personal es como un faro que ayuda a proyectar esos cambios y a conseguir nuevas metas. Y nos ayuda a que otros nos ayuden.
- ¿Cómo se crea esa marca personal?
- Definiendo cual es el objetivo de esa marca, cual es la cualidad única de esa persona que la diferencia del resto, para quien está dirigida y para qué, el propósito de transcendencia para llegar más allá de uno mismo. Es lo que mantiene la motivación de la persona y lo que le da verdaderamente autenticidad.
- Pero, ¿es algo específico de algunas profesiones?
- La marca personal es una herramienta para todos los profesionales que están en transición y para todos los líderes. No hay un solo líder que no tenga una marca personal.