CARTAGENA. El portero cartagenero Robert Lynch Sánchez es el hombre de la semana en el fútbol español. Su convocatoria con la selección nacional absoluta ha puesto los focos sobre este mocetón de 23 años y casi dos metros de estatura, en concreto 1,97, que aspira a convertirse en el octavo futbolista de la Región que juega con La Roja. Detrás de su citación hay una historia y es que Luis Enrique Martínez le ha llamado justo cuando sonaba su nombre como posible internacional con Inglaterra, algo posible dado que Robert tiene también la nacionalidad de un país al que llegó con apenas 15 años.
El cancerbero del Brighton & Hove Albion está hoy consolidado en la élite y sus cualidades hicieron que el Real Madrid se interesa por su incorporación a La Fábrica cuando era cadete y militaba en la cantera del Levante Unión Deportiva.
"Es un portero que aparece esta temporada en la Premier League y a partir de ahí hemos recabado información suya de años anteriores. Es joven, con mucha proyección, muy interesante, y estamos encantados de que venga a la selección pueda demostrar su potencial", dijo el técnico asturiano tras nombrar su nombre entre los 24 convocados para los encuentros de clasificación para el Mundial de Catar 2022 a disputar a finales de este mes ante Grecia el día 25 en Granada, Georgia el 28 en Tiflis y Kosovo el 31 en Sevilla.
Para esos choques Luis Enrique ha llamado a los también guardametas David de Gea, del Manchester United; y Unai Simón, del Athletic de Bilbao.
El cartagenero, ex alumno del colegio Santa Florentina y que fue jugador de las escuelas de fútbol Ciudad Jardín y Santa Ana y del Cartagena Fútbol Club antes de llegar a las bases del Levante, tiene un brillante futuro por delante.
Después de haber estado cedido en el Forest Green Rovers en la cuarta división inglesa y en el Rochdale en la tercera está siendo uno de los guardametas más destacados de la que es seguramente la mejor liga de fútbol del mundo, en la que debutó el 1 de noviembre todavía con 22 años -nació el 18 de noviembre de 1997 en la diputación de La Palma- en el partido que el Brighton perdió por 2-1 ante el Tottenham Hotspur.
Robert, quien desde siendo niño admiraba especialmente a Iker Casillas y al propio De Gea, jugó con la selección murciana alevín que en la temporada 2008/2009 logró la octava posición en el Campeonato de España por autonomías en la modalidad de fútbol 7 en Madrid. En ese combinado coincidió con el delantero de la Sociedad Deportiva Huesca Rafa Mir, quien esta temporada lleva marcados ocho goles en la Primera División; y con el defensa del Granada Club de Fútbol Adrián Marín.
Además formó parte de la primera promoción de la escuela de porteros que dirigía la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM).