INFRAESTRUCTURAS

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla moderniza la elevación de Fortuna para garantizar el suministro al municipio

Francisca Baraza anuncia que se ha invertido más de un millón de euros en renovar y acondicionar la instalación, al objeto de adecuarla ante el aumento de población que se ha producido en las últimas décadas

5/12/2023 - 

VALÈNCIA. La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha finalizado las obras de renovación y acondicionación de la estación de impulsión de Fortuna, con el fin de garantizar el suministro en todo el término municipal. La obra, que ha sido ejecutada en un plazo de once meses, ha supuesto una inversión total de 1.114.762,87 euros, según ha anunciado Francisca Baraza, presidenta del Organismo.

La renovación de la instalación supondrá importantes beneficios para un municipio que ha experimentado un importante aumento de población en los últimos 20 años en los que ha pasado de 7.500 a casi 11.000 habitantes ha señalado la presidenta de la MCT quién ha apuntado que la realización de la obra “permitirá la retirada de las tuberías de fibrocemento y la oportunidad de disponer de una nueva estación de bombeo con equipos que aumentarán la capacidad existente hasta los 50 liiros por segundo”.

Las obras que se han llevado a cabo han sido la construcción de una estación de bombei, una arqueta de toma del Canal del Segura doce metros aguas arriba del inicio del sifón del Saladar., un tramo de conducción dúctil de 29 metros desde el punto de toma hasta la estación de bombeo y un tramo de conducción pot presión forzada de 849 metros desde la estación de bombeo hasta la conexión con el segundo tramo de la impulsión.

La impulsión de Fortuna está formada por una conducción de toma que parte de la arqueta aguas arriba del sifón del Saladar en el Canal del Segura. Los depósitos de Fortuna a los que llega la tubería de impulsión están formados por un depósito rectangular con 600 m3 de capacidad y un depósito circular con 2.000 m3 de capacidad. Ambas instalaciones tienen la misma cota de lámina máxima de agua, a 230 msnm. De los depósitos surge una conducción de distribución que abastece por gravedad al término municipal.

Noticias relacionadas