MURCIA. Medio año después de que el Ayuntamiento de Fortuna formulara sus propuestas para el nuevo precio del agua de consumo humano, la Consejería de Empresa ya se ha pronunciado de forma definitiva. Y lo hace dando una de cal y otra de arena. Por un lado, la Comunidad autoriza las tarifas del servicio de agua potable que acordó el Ayuntamiento fortunero en el pleno del pasado 30 de noviembre. Sin embargo, por otro lado, desestima la petición que había formado el Consistorio para aplicar una tarifa especial por fugas ocultas en los domicilios.
Así consta en la orden firmada el pasado 25 de julio por la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón, y cuyo texto fue publicado el pasado 10 de agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El Ayuntamiento de Fortuna había solicitado, el 1 de diciembre de 2023, a la Consejería la autorización para poner en marcha las nuevas tarifas del servicio de agua potable, acordadas un día antes en el pleno.
El Consistorio quería actualizar los precios, cuya última tarifa se aprobó en 2020, y en este caso planteaba una subida a instancia de la empresa concesionaria, F. C. A. Aqualia, que justificaba su petición en "la aplicación de la fórmula polinómica de revisión de precios del contrato, prevista en la cláusula 37, que rige la concesión administrativa de gestión de los servicios públicos de abastecimiento y alcantarillado de aguas". La cifra prevista era de un 7,10%.
Y no sólo ello. También sugería una tarifa especial para lo que denominaban las 'Fugas ocultas en instalaciones interiores particulares', cuyo objetivo, explicaban "era paliar el exceso de consumo por averías y que vendría financiada por un porcentaje de elevación de tarifas de precios de agua potable del 1%".
Cuatro meses después de la solicitud del Ayuntamiento, la Consejería respondía el 12 de marzo desestimando ambas peticiones. La alcaldesa fortunera, Catalina Herrero, recurrió alegando que "el contrato de gestión indirecta de concesión del servicio de agua potable en el municipio de Fortuna data de 1991, que tiene como precio las tarifas que abonan los usuarios y cuyo régimen se rige por los pliegos del contrato, conforme al apartado 1 de la Disposición Transitoria de la Ley 2/2015".
La Consejería, tras el recurso, anuló la orden y elaboró un nuevo informe técnico que tuviera en cuenta el régimen de revisión de precios del contrato de concesión suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, que "debe regirse por lo establecido en los pliegos, conforme al apartado 1 de la Disposición transitoria de la Ley 2/2015, de Desindexación de la economía española". También redactó un nuevo informe sobre la tarifa especial de fugas ocultas pese a que esta figura no había sido recurrida.
Además, el Consejo Asesor Regional de Precios, que se reunía día 19 de julio, fallaba favorablemente de las tarifas de referencia, pero no con la nueva tarifa de fugas, "conforme al Informe técnico".
Finalmente, la Consejería daba luz verde a las tarifas del servicio de agua potable propuestas por el Ayuntamiento de Fortuna, pero no así a la tarifa especial de las fugas, cuya solicitud queda desestimada, porque considera que "no se encuentra justificada en base a los costes reales que ocasiona su establecimiento".
Contra la resolución cabe recurso, ya sea mediante un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ en el plazo de dos meses o bien mediante un recurso de reposición ante la propia Consejería en el plazo de un mes.