MURCIA. Fortuna contará el próximo mes de enero con un punto limpio fijo que facilitará el reciclaje a los vecinos y favorecerá la correcta gestión de los residuos. Este espacio, que se ubicará en el polígono industrial del municipio, ha sido diseñado con el objetivo del tratamiento adecuado y la correcta disposición de residuos que no pueden ser recogidos en la basura convencional, como electrodomésticos, muebles y productos químicos.
Actúa gestionará el nuevo Ecoparque que no solo facilitará la correcta gestión de los residuos, sino que también contribuirá a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos responsables en el día a día.
El nuevo punto limpio está compuesto por un conjunto modular de edificaciones adaptadas a diferentes necesidades de reciclaje y que ocuparán una superficie total de 1.740 metros cuadrados. Además, la nueva infraestructura contará con zonas verdes integradas en el espacio y con un aula de información y educación medioambiental de alrededor de 80 metros cuadrados donde se impartirán talleres y actividades educativas para sensibilizar a la población sobre la gestión de residuos y el impacto medioambiental.
El ecoparque está dividido en tres áreas diferenciadas para la correcta disposición de los distintos tipos de residuos. Una de ellas contará con los contenedores destinados a la recepción de materiales como chatarra, restos de construcción, podas y enseres voluminosos. Otra de ellas se dedicará al almacenaje de residuos como baterías, pinturas, aceites usados y tubos fluorescentes. Y, por última, una tercera estará dedicada a residuos que necesitan estar a salvo de la intemperie para evitar su deterioro y pérdida de valor de reciclado como electrodomésticos o muebles a los que se les puede dar una segunda.
El nuevo Ecoparque estará operativo de lunes a sábado, de 09:00 a 13:15 horas y complementará el servicio del actual parque móvil del municipio, asegurando una cobertura integral para la gestión de los residuos en Fortuna. El personal de Actúa estará disponible para asesorar a los usuarios sobre cómo clasificar y depositar sus residuos de manera eficiente.
La alcaldesa de Fortuna, Cati herrero, ha destacado que “este proyecto subraya el compromiso del Ayuntamiento de Fortuna con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles”. Con la apertura del nuevo punto limpio, ha recalcado la primera edil, “Fortuna avanza hacia una gestión de residuos más eficiente, facilitando a los ciudadanos la adopción de hábitos que respeten el entorno natural”.
Francisca Baraza anuncia que se ha invertido más de un millón de euros en renovar y acondicionar la instalación, al objeto de adecuarla ante el aumento de población que se ha producido en las últimas décadas