descartan un episodio de anoxia

La mala salud del Mar Menor da otro susto: 'sopa marrón' y muerte de peces por el calor

17/08/2021 - 

MURCIA. El Mar Menor continúa muy tocado y pese a que su capacidad natural de regeneración le permite tener periodos de aparente normalidad, cualquier cambio en la climatología le hace mostrar su herida y 'llorar'. Y eso es lo que ha pasado entre el domingo y el lunes, con la aparición de miles de peces muertos en las orillas de playas del sur de la laguna como Los Nietos (en la zona de la Lengua de la Vaca), Mar de Cristal, Islas Menores y en algunas partes de La Manga.

El episodio de mortandad de animales, en su mayoría alevines, trajo a la memoria de todos la anoxia que esquilmó a decenas de miles de peces en octubre de 2019 tras la DANA y que dejó unas imágenes que mostraron al mundo que la laguna salada estaba moribunda. Casi dos años después, la ola de calor de los últimos días ha provocado otra catástrofe ecológica, aunque en este caso "no estamos ante un episodio de anoxia, sino ante una situación provocada por la subida de la temperatura del agua, que reduce el oxígeno", como explica el científico Javier Gilabert, profesor de Ingeniería Química de la UPCT, y miembro del Comité Científico para el Mar Menor.

Y es que el agua ha pasado en apenas unos días de 28 a 30 grados y "el oxígeno depende de la temperatura. Cuanto más grados hay, menos oxígeno tiene el agua", añade Gilabert, quien reconoce que se está produciendo un episodio de 'sopa marrón' (que no verde como la del verano de 2016) y esto se debe a una "elevada concentración de clorofila, habitual en esta época".

Lo cierto es que la aparición de los peces y otras especies muertas (como camarones) en los últimos días, ha generado un escalofrío en los corazones de los vecinos y veraneantes de la ribera del Mar Menor. El grito en el cielo lo pusieron rápidamente desde la plataforma SOS Mar Menor en sus redes sociales, donde han publicado imágenes impactantes. 

La reacción por parte del Gobierno regional no se hizo esperar y varios equipos de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), así como técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la CARM se acercaron hasta la zona para tomar muestras y descartaron el episodio de anoxia como el de octubre del 19.

Fuentes de Medio Ambiente aseguraban a esta redacción que "ha muerto un grupo de peces pequeño por el calor de los últimos días". La Comunidad activó un dispositivo especial para retirar esos ejemplares y vigilar de forma permanente con agentes medioambientales.

Aunque se haya descartado la anoxia, todo el mundo se ha puesto en guardia. Toda la oposición al Gobierno regional cargaba contra el PP por "inacción" en la defensa del patrimonio natural de la Región. En concreto, PSOE, Podemos, Cs y Vox mostraron su malestar con la gestión del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, mientras exigían al presidente Miras que "depure responsabilidades".

Los cuatro partidos que conforman la oposición han reaccionado en bloque para, cada uno según sus argumentos, defender un mayor cuidado de la laguna y culpar al Gobierno regional por no haber hecho más por defenderla. 

Mientras, el PP se ha defendido de las críticas cargando contra el Gobierno central, al que acusa de inacción: "El Gobierno de España ha abandonado el Mar Menor, ya que cuenta con el 80% de las competencias y no ha hecho nada por su recuperación", aseguraban fuentes 'populares' en un comunicado.


Noticias relacionadas

next