SALE A INFORMACIÓN PÚBLICA

La macroplanta solar de 200 millones de X-Elio en Lorca vuelve a la salida de casilla al alejarse de Sierra Espuña

22/04/2021 - 

MURCIA. El proyecto de la planta solar de 196 millones de euros y una potencia de 386 megavatios que la multinacional española X-Elio promueve entre Lorca y Totana desde 2011 se ha desbloqueado este miércoles tras salir a información pública durante un mes con las importantes modificaciones en materia medioambiental que ha realizado la compañía.

Una de ellas  es la reducción de la superficie que va destinada a la construcción de la planta en la pedanía de Zarcilla de Ramos para no perjudicar la zona de anidamiento del sisón, un ave protegida que habita en la zona, atendiendo a las prescripciones del estudio de impacto ambiental. Además se aleja de Sierra Espuña la línea de alta tensión.

El trazado de la línea de evacuación ya no discurrirá  por Aledo, y se reducirá el nivel de potencia de la misma, que pasará de 400 a 132 kilovatios, lo que supondrá una menor afección al medio ambiente, y se incluyen tramos soterrados de la línea de dos kilómetros.

La central, que por tamaño es uno de los más importantes centros de producción de energía solar fotovoltaica de Europa, estará compuesta por 6.711.684 módulos monocristalinos y ocupará 482 hectáreas de terreno. Contará con una subestación transformadora, dos de interconexión y una línea eléctrica a 400 kilovatios, según recoge el proyecto.

X-Elio, la antigua Gestamp Solar y uno de los referentes del sector de la fotovoltaica en nuestro país (aunque desde 2015 su accionista mayoritario es el fondo de inversión estadounidense KKR) ha impulsado recientemente otro proyecto de planta solar en la Región. En este caso en Mula y a través de su filial  Marpani Solar 6.

El proyecto se denomina CSF El Molino con una producción máxima de 99,99 Mwp pico (75 Mw nominal) y que supondrían dar suministro eléctrico a cerca de 25.000 hogares durante un año. Esta planta, con una potencia nominal de 75 megavatios, contará con 173.000 módulos monocristalinos y que ocuparía una superficie de 408 hectáreas aproximadamente en el término de Mula. La subestación eléctrica también se instalará en el término de Mula, mientras que la línea eléctrica aéreo subterránea afectaría a Mula y Campos del Río.

Asimismo, a finales del pasado año X-Elio anunciaba la promoción una nueva planta de 150 megavatios de potencia (MWp) que, aunque se decidió construir en suelo de la Región de Murcia, volcará su energía en la futura subestación de Orihuela, en las inmediaciones de la Sierra Escalona.  





Noticias relacionadas

next