una región en marcha / OPINIÓN

La logística farmacéutica, clave para el sistema de salud

21/05/2022 - 

MURCIA. La pandemia del covid-19 y la crisis económica están sirviendo para poner en valor la capacidad de adaptación de las empresas españolas a los cambios. Frente a la deficiente gestión pública, con normativas contradictorias y cambiantes, la sociedad civil y empresarial ha reaccionado responsable y solidariamente para mantener de una manera excepcional la cadena de suministros, garantizando el abastecimiento alimentario, industrial y farmacéutico.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la distribución y la logística farmacéutica para suministrar a todas las farmacias los medicamentos para todas las personas. Este sector ha contribuido eficazmente a superar situaciones criticas y muy complicadas: primero manteniendo la distribución de productos esenciales durante la lucha contra el Covid-19 (mascarillas, geles, test antígenos, etc.) y posteriormente en la distribución de las vacunas, gracias a una moderna e innovadora gestión logística.

"SIN DISTRIBUCIÓN NO HAY PROGRESO NI GARANTÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

España es el quinto mercado farmacéutico más importante de Europa en volumen de ventas y el sexto en términos de producción. Es uno de los países de la UE con menor ratio de habitante por farmacia y con una distribución muy dispersa por toda la geografía nacional (más del 22% están situadas en áreas rurales con menos de 5.000 habitantes) lo que requiere de una potente logística para garantizar el suministro de todos los medicamentes.

El mercado mayorista de la distribución farmacéutica está gestionado principalmente por empresas que trabajan en régimen cooperativo. En el año 2020 transportaron unos 16.504 millones de medicamentos y productos a las farmacias, con una facturación de más de 11.853 millones de euros, lo que supone casi el 72% del total de ventas de la industria farmacéutica en España.

La logística farmacéutica es la encargada de almacenar y distribuir medicamentos y otros productos biológicos desde el proveedor hasta el punto de venta final en optimas condiciones de conservación para garantizar un consumo libre de riesgos, previniendo la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Los cinco principales grupos de distribución farmacéutica concentran algo más del 90% de la facturación sobre el total de cooperativas farmacéuticas. Entre ellas destaca Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo) creada en Murcia en los años 60 y que a lo largo de los años ha experimentado una continua expansión, llegando a superar en la actualidad más de 1.400 millones de euros de facturación con una cuota de mercado nacional superior al 11%, lo que la sitúa como una de las primeras empresas privadas de la Región de Murcia y tercera de su sector.  

En un sector tan estratégico y esencial para la sociedad como es el de la salud, esta iniciativa empresarial ofrece un servicio exclusivo, innovador y comprometido con el medio ambiente y la salud. Además, Hefame es un claro ejemplo del espíritu emprendedor de la región que busca el servicio a la sociedad, la excelencia en la gestión y crear empleo

La logística se está convirtiendo en estos últimos años en el mayor factor de desarrollo de la sociedad. Sin distribución no hay progreso ni garantía de igualdad de oportunidades. La logística acerca a productores y consumidores y garantiza la cadena de suministros para conseguir una elevada calidad de vida.

Quienes puedan tener una adecuada logística podrán competir y ofrecer servicios en condiciones competitivas e incrementar las oportunidades de los territorios. La Región de Murcia cuenta con una extraordinaria distribución farmacéutica que, gracias a sus innovadores y avanzados modelos de gestión logística, garantiza la cadena de suministro de nuestro sistema de salud y la seguridad sanitaria.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

 

Noticias relacionadas