MURCIA. Cada DANA que se produce en el entorno del Mar Menor provoca mucha preocupación en las localidades. Los destrozos provocados en 2019 siguen haciendo temblar a las poblaciones cercanas a la laguna salada. Una de estas poblaciones se localiza en Los Nietos, que con cada episodio de lluvia observan como se vuelven a llenar de barro y suciedad determinadas zonas de Los Nietos.
Una de las zonas más afectadas es la del Arenal, en el entorno de la rambla Ponce. "La zona del Arenal está en un estado horroroso. En la zona de la Lengua de la Vaca hay charcos, pero en la otra el agua arrastra barro porque es agua del campo. Llevamos muchos años intentando que el dueño de una parcela en esta zona adopte medidas, pero no hay manera. La CHS debería tomar medidas. Todo va a parar al Mar Menor. El propietario es Antonio Conesa", apunta la Asociación de Vecinos de Los Nietos.
Los vecinos señalan que en este caso tiene tanta culpa el propietario como el Gobierno central, ya que es competencia del Gobierno de España. "Si esto fuese de hace poco…Llevamos 8 años. El Mar Menor está rojo por toda la tierra que ha desembocado", apuntan. Al daño que se le hace al Mar Menor, se añade que los vecinos no pueden limpiar con agua, porque tienen que esperar a que se seque el barro. "Además, está el estado de la FEVE. Es de vergüenza. Hoy no se ha podido coger el tren. Cuando llueve un poco de más, en esa zona los vecinos se encuentran incomunicados. No pueden salir de sus casas", señala Nani Vergara, presidenta de los vecinos de Los Nietos y que viene denunciando sistemáticamente el mal estado del pueblo, especialmente de las zonas apuntadas anteriormente.
"Con cada episodio de lluvia sucede lo mismo. Por ejemplo, el mal estado del paseo marítimo ha provocado que algunos bares de la zona no hayan podido abrir por el barro. Es una pena", apunta Vergara. "Es el Ministerio de Transición Ecológica quien debe tomar cartas en el asunto. Ayuntamiento y la Comunidad hacen hasta donde pueden. Hoy, para empezar, no tenemos FEVE. Con cuatro gotas que caen nos quedamos incomunicados", añade.
Estos desperfectos que provocan las lluvias se unen a los que siguen, de forma permanente, en Los Nietos. Un yacimiento íbero sin ningún cuidado, un paseo marítimo que sigue sin ser reparado por más que desde el Ayuntamiento se aseguró que se arreglaría como quisieran los vecinos….Llueve sobre mojado en la localidad.