tribuna / OPINIÓN

La libertad en crisis

27/09/2020 - 

MURCIA. Libertas, diosa romana de la libertad y personificación de la libertas  política, que distinguía a los hombres libres de los esclavos.

La libertad es un derecho inalienable del ser humano para actuar de acuerdo con su propia voluntad en la elección de su destino. Capacidad para actuar sin restricciones, siempre teniendo en cuenta que nuestro derecho acaba donde comienza el de otro ser humano.

En cualquier momento de tú vida eres libre de pensar o de evadir ese esfuerzo, pero no eres libre de escapar de tú naturaleza, del hecho que la razón es tú medio de supervivencia, así que para ti que eres un ser humano, la cuestión "ser o no ser" es la cuestión "pensar o no pensar" y tomar decisiones de acuerdo con la razón, todos los seres humanos estamos equipados de serie con algo que llamamos conciencia, intrínsecamente ligada a nuestra naturaleza, ella nos indica con claridad, si nuestras acciones llevan el sello del bien o del mal y en consecuencia actúan sobre nuestro estado de ánimo, como si de una brújula se tratase, podemos decir que la dirección de nuestras acciones es la que modula nuestra felicidad.

Un animal está equipado para sustentar su vida, sus sentidos le proporcionan un código automático de acción, un conocimiento automático de lo que es bueno o malo para él. Pero mientras siga vivo, actuará basado en su instinto, con seguridad automática y sin el poder de elección, incapaz de ignorar su propio bien, incapaz de decidir y escoger el mal y actuar como su propio destructor.

En la sociedad actual, que se vanagloria de sus avances científicos y tecnológicos, observamos como grupos de seres humanos se asocian en partidos políticos para tener mayorías parlamentarias que les permitan legislar en contra del ejercicio de las libertades de otros grupos que no piensan como ellos. Esta patología de coartar la libertad de los demás, que piensan diferente, imponiéndole mediante leyes que les obligan a actuar contra su voluntad y que lo llamamos democracia. Democracia viciada con sesgos ideológicos .

Nos ha tocado vivir una época en la que afloran ciertas políticas e ideologías discriminatorias, con ciertas reivindicaciones de un pasado vergonzoso, están resurgiendo en todo el mundo, de una forma planificada desde hace algunas décadas.

Nadie puede obligar a un individuo a que renuncie a su libertad, obligado por la masa. Está asumido por la sociedad en los países de nuestro entorno, que cada individuo ceda al estado, obligado por la ley entre un 40-70% de lo que produce en forma de impuestos, cuya gestión por parte de los gestores no tiene  ningún control, prueba de ello son todos los procesos judiciales abiertos contra los principales partidos políticos que  han gobernado este país desde el 78 por corrupción y el abultado déficit público 1,2 billones de euros y en crescendo, cantidad imposible de pagar a corto y medio plazo, esta falta de responsabilidad de nuestros gobernantes, condenando a seres humanos que aún no han nacido a cargar con un lastre sin poder de elección, sin libertad, los políticos actuales ya han decidido por ellos. Nosotros tenemos el deber de alzar nuestra voz y decir basta, ya está bien de excesos y abusos, en nuestra defensa y en defensa de los que están por venir.

En España en la actualidad esta forma de proceder está muy desarrollada, grupos políticos, sindicales, administración del estado en todas sus formas, tienen mejores retribuciones y prevendas, como vacaciones más moscosos, compensaciones de acceso a la jubilación, sanidad complementaria , etc, etc…., que los trabajadores del sector privado en particular, sobre todo los que trabajan en micropymes, pymes y autónomos, que son los que desde origen generan los impuestos básicos para financiar a todos esos grupos. Esto da una idea de como se restringen los derechos y libertades de aquellos grupos sociales que no tienen las herramientas de presión,  sindicatos y representación social reivindicativa, ceden sacrificios de su jornada laboral diaria en favor de otros grupos mejor organizados socialmente. La mayoría de los trabajadores de micropymes, pymes y autónomos, disponen de menos derechos durante su etapa laboral y menores pensiones en su jubilación.

Puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que en pleno siglo XXI, donde se supone que ya no hay esclavos como en la antigüedad, sí que hay personas más libres que otras, que gozan de mayores privilegios. Hay una necesidad de un cambio latente para que las personas que desarrollan su trabajo en el sector privado y que recordemos, son los sacrificados que generan el trabajo y las transacciones que originan los impuestos para financiar a todos los grupos mejor retribuidos que ellos.

Lo más pernicioso del sistema es que en la cuota impositiva, es decir, en la cantidad de impuestos directos e indirectos que personas físicas y jurídicas pagan, hay una parte que se dedica a sufragar los costes de servicios que presta la administración del estado y   otra parte que desconocemos, muy opaca, con una tremenda falta de transparencia y difícil cuantificación, hay organismos que cifran la corrupción en España en torno a los 90.000 MLL. de € anuales, datos de un estudio realizado por 52 eurodiputados Grupo Los Verdes/ Alianza Europea.

Raciocinio de saqueadores, si pensamos un poco veremos que la política actual está pensada para robar a los ciudadanos que producen para regalársela a aquellos que no producen.

Estamos viviendo una etapa de la historia, que nos ha tocado sufrir y padecer, donde por momentos parece que todo se viene abajo y que hemos perdido la esperanza en el futuro. Toca seguir trabajando honestamente, sacar lo mejor de nosotros con tesón y disciplina.

Observamos con desazón, como grupos de representantes políticos en el parlamento español y europeo, elegidos en libertad por los ciudadanos, realizan acuerdos comerciales que van en detrimento de  agricultores, industriales y en general de la comunidad, facilitando la entrada de productos al mercado europeo, en muchos casos poniendo en peligro la sanidad vegetal de las plantaciones autóctonas, con la entrada desde el exterior de productos con plagas y fitosanitarios aquí prohibidos, sometiéndose en algunos casos por corrupción a lobbies que conforman los grandes capitales y las multinacionales, estos dos grupos citados anteriormente, son en la actualidad grandes amenazas para la libertad de la humanidad. La avaricia al servicio de la avaricia, contra los ciudadanos que les han elegido libremente para ser traicionados.

 Vivimos una época de crisis moral, el comportamiento humano, de la mano de la avaricia están destruyendo el mundo, la naturaleza humana está anteponiendo la comodidad a la razón. Hemos olvidado practicar virtudes que las generaciones que nos anteceden han practicado por convicción, aunque por ello hayan pagado un sacrificio extra, para mantener limpio su honor, valor este muy devaluado en nuestro tiempo.

Los gobernantes nos están exigiendo cada vez más sacrificios tras cada nuevo desastre y no reaccionamos, cada nuevo desastre planificado por aquellos que nos quieren quitar la libertad, para manejarnos a su antojo.

La libertad no se puede conseguir consintiendo caprichos emocionales. He aquí una cita del sabio Séneca "la sabiduría, que es la única libertad", nos ayudará a afrontar los momentos más difíciles de nuestra vida.

Antonio Pérez Riquelme es director comercial de Cristalería Jorma, S.L.

 

Noticias relacionadas

El tintero

La libertad individual, un bien cada vez más escaso 

No será un análisis sobre los ataques que algunos derechos fundamentales sufren en nuestra querida España, algo que sería lógico en este aniversario de nuestra normal fundamental. Pero el ataque es global y la UE es especialista en disfrazar los recortes de libertades.